El aprendizaje es la acción deaprender algún arte u oficio. Es un proceso bien definido cuando se realiza de acuerdo con un número
de principios y reglas
Principios del proceso de aprendizaje
El aprendizaje es
un proceso bien definido cuando se realiza de acuerdo con el número de
principios y reglas. De ahí que se consideren seis factores que facilitan el
aprendizaje:
Motivación
Quiere decir tener
el deseo de hacer algo. Se tiene motivación: a) si sabe exactamente
lo que espera obtener de su estudio; b) si realmente le interesa lograrlo para tener
motivación al preparar una lección debe tener presente:
a. Determinar con
claridad en su propia mente lo que debe conseguir durante ese periodo de
trabajo, es decir, defina “los objetivos” de trabajo
b. Conteste la
pregunta: ¿cómo ha de ayudar en la vida futura este material? Recuerde
que el material no se incluye en el plan escolar de estudios para llenar
espacio o tiempo. La respuesta estará presente si usted la busca.Relacione siempre el material que esta estudiando con el trabajo queespera realizar más
tarde en la vida
Concentración
Representa el enfoque total de su
atención, la potencia absoluta de su mente
sobre el material que está tratando de aprender. Para concentrarse efectivamente en su estudio debe estar preparado,
motivado y haber desarrollado cierta clase de interés o curiosidad respecto al material.
Actitud
Es la conducta asumida debe ser como la
de un deportista que en el campo tiene que
correr, girar, saltar, etc. La educación depende completamente de que tome parte activa del proceso de aprendizaje. El
aprendizaje es directamente proporcional a la intensidad de la reacción ante el
y depende del vigor que le ponga su
mente a pensar y a trabajar efectivamente en las ideas que va a aprender.
Una forma de estimular la acción mental es tomar notas en clase o en el momento de estar leyendo. Tomar notas es uno de
los procedimientos ideales para
conservar su mente alerta y ocupada respecto a lo que sus ojos o sus
oídos están percibiendo. El aprendizaje no se realiza si no hay una reacción
mental de alguna clase hacia lo que se escucha o se lee
Organización
Es la forma en que
todo se reúne para formar una estructura completa. Se
debe conocer la organización de todo el material. Si puede comprender la idea básica de lo que se
trata y los puntos principales que expone el autor/a o maestro/a, podrá
seguir cada una de las ideas individuales y
colocar cada una de las “piezas” de la información con mayor
facilidad e inteligencia. Si conoce el todo,
puede decidir fácilmente en donde encaja cada una de las partes
que proporciona el facilitador o facilitadora
Comprensión
La
comprensión consiste en asimilar, en adquirir el
principio que se está explicando, en descubrir los
conceptos básicos, en organizar la información y las ideas para que
se transformen en conocimiento, en lugar de tener tan solo una mezcla confusa de hechos, carente de todo
método. Es realmente la verdadera
finalidad hacia la que conducen los cuatro factores anteriores. La actitud es necesaria porque la comprensión es
la consecuencia del análisis y de la síntesis de los hechos e ideas. La
organización es necesaria, debe percibir la
relación que existe entre las partes de la información y losprincipios, antes que pueda comprenderse su significado e importancia.Motivación, actitud, organización y concentración
pueden compararse con las cuatro patas de una mesa, en la cual la comprensión
viene en la cubierta. Lacomprensión equivale al entendimiento, pues su propósito es penetrar en elsignificado,
sacar deducciones, admitir las ventajas o razones para aprender adquirir el sentido de algo
Repetición
Para recordar una
cosa, se debe repetir. La materia estudiada quince minutos
al día, o aún quince minutos a la semana, durante cuatro semanas, probablemente
se recuerde mucho mejor que la estudiada una hora y que nunca más vuelve a
revisarse. Puede “repasar” determinado material veinticinco veces sin
aprenderlo.Para que la repetición sea provechosa debe aplicar los principios demotivación,
concentración, actitud, organización y comprensión. Solo poniendo en práctica estos principios, la repetición le
permitirá aprender. La forma más eficaz de repaso consiste en recordar el
material leído sobre un tema y en consultar el libro de texto o sus notas
únicamente para confirmar el orden del material o para comprobar complementar lo entendido
Paginas recomendadas
seo manizales
seo medellin
tango shoes
posicionamiento web en manizales
acupuntura en medellin
diseño de paginas web en manizales
0 comentarios:
Publicar un comentario