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Juegos de Apoyo motriz y de pensamiento logico que ayudaran a losgrar nuestros objetivos educativos

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Acompañamiento pedagogico con sentido de amor y respeto
 

SÍNDROME DE ASPERGER

miércoles, 10 de abril de 2019

Hoy hablaremos sobre el síndrome de Asperger que hace parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y su principal característica es la dificultad a la hora de relacionarse, empatizar y comunicar; es decir que esta condición afecta la utilización del lenguaje, la comunicación y relación con otras personas, y la existencia de una gama restrictiva de intereses y actividades).

Los SÍNTOMAS que pueden ayudar a los padres en su detección, que provocan aislamiento social en el niño y grandes frustraciones emocionales, hacen referencia a:

· Falta de empatía.
· El cociente intelectual es completamente normal o superior.
· Uso de un lenguaje enciclopédico o pedante, denominado prosodia robótica.
· Una mirada analítica y distante.
· Intereses en temáticas particulares.
· Comportamientos repetitivos.
· Ciertos 'tics'.
· Torpeza motora.
· Dificultades de atención (en ocasiones puede confundirse su diagnostico clínico con el déficit de atención).
· No toleran los ruidos.
· No toleran el contacto físico (por ejemplo colocar mi mano sobre su hombro)

CAUSAS:
-  Alteraciones neurobiológicas del desarrollo.
- Estudios de neuroimagen más recientes que han encontrado anomalías en varias regiones corticales y subcorticales.
- Herencia y genética.
Cómo podemos ayudar a un niño/a con Asperger
Lo más importante es que se pueda detectar que desde pequeño tiene este síndrome. Esto permitirá identificarlo y poder coordinar la atención médica, de atención temprana y educativa que necesita. Si no se identifica aunque los síntomas sean leves, según vaya creciendo irá luchando contra toda una serie de muros que le pueden perjudicar. El papel de la familia y el centro escolar es fundamental para lograr su integración en la vida familiar y educativa.
CONSEJOS:
1. Seguir una serie de rutinas
2. buen ambiente familiar
3. intentar controlar su tolerancia al fracaso
4. motivación en casa
5. mejorar con la imitación.
En lo que se refiere a la aproximación terapéutica hay que reseñar que, aunque el síndrome de Asperger no tiene cura como tal, los síntomas pueden mejorar si se interviene de forma adecuada. Generalmente se realiza un abordaje cognitivo-conductual cuyo principal objetivo es el aprendizaje de estrategias, técnicas y conductas que compensen la dificultad de comunicación y relación, disminuyendo la frustración.
La terapia individual es muy importante para la comprensión, aceptación y rehabilitación de las dificultades, pero también la terapia grupal, con el fin de promover las habilidades sociales.
" El mejor consejo es que en cuanto se detecte el síndrome, los padres con un niño con síndrome de Asperger aprendan a aceptar a su hijo tal y como es. Que un niño carezca de habilidades sociales no significa que no adore a su familia. Con el apoyo de los profesionales médicos y educativos puede tener un gran futuro"

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