Juegos

Juegos de Apoyo motriz y de pensamiento logico que ayudaran a losgrar nuestros objetivos educativos

Acompañamiento

Acompañamiento pedagogico con sentido de amor y respeto
 

¡¡¡ Problemas auditivos y visuales en los niños pueden generar bajo desempeño escolar !!!

domingo, 10 de abril de 2011





Por medio del siguiente articulo quiero que conozcan la relacion que existe entre las dificultades visuales y auditivas y el proceso de aprendizaje en los niños. Los padres, cuidadores y profesores deben estar atentos ante cualquier cambio en el rendimiento del niño en el colegio. 

En la etapa preescolar y escolar su hijo recibe gran parte de la información a través de dos canales: la visión y la audición. Cuando los órganos de estos dos sentidos presentan alguna anomalía, seguramente su rendimiento académico se va a ver afectado.

Cabe aclarar que las enfermedades que afectan los ojos o los oídos no generan trastornos del aprendizaje; solo ocasionan molestias en el desempeño escolar. 

Al escuchar

El desarrollo del sistema auditivo surge cuando el bebé está en el vientre de su madre. Si no hay ningún contratiempo y el proceso es óptimo, el niño cuenta con todo su sistema para recibir la información del mundo que lo rodea.
Este sentido permite “identificar, reconocer, sintetizar y analizar toda la información que le ofrece el mundo exterior y le va a permitir llevarlo a un aprendizaje formal, como el colegio”. 

Este sentido, se puede ver afectado, según la especialista, por las hipoacucias de tipo conductivo. Estas, aunque requieren seguimiento, no son tan delicadas, pues se trata de una sordera que no afecta las frecuencias del lenguaje. La pérdida puede ser de leve a moderada o de moderada a severa; en esta última se necesitan adaptaciones de audífonos. “Todo eso requiere de un proceso de rehabilitación para adaptarse a escuchar de una manera diferente y entrenarse en el uso del aparato”.

Cuando el niño no escucha bien en su ambiente escolar, tiene alta tendencia a la distracción, porque tiene otros intereses para el aprendizaje, parte de su ejecución lingüística puede estar alterada y rompe el canal de comunicación con el mundo que lo rodea. Existen otros casos más graves, como la hipoacucias de tipo neurosensorial, que están relacionados con sordera profunda, señala Romero, y necesitan una intervención diferente, con un enfoque sicoeducativo y sicopedagógico.

Ojos que no ven… 

Entre el 7 y el 9 por ciento de los pacientes niños necesitan anteojos, no todos los problemas son hereditarios, pero usualmente tienen un antecedente familiar cercano. Cualquier problema que disminuye la visión del menor puede afectar su escolaridad. Entre ellos se encuentran:

• Miopía. Aparece alrededor de los 9 o 10 años; en la minoría, antes. Se caracteriza por una mala agudeza visual para ver a distancia. “Si uno de los dos padres es miope, el paciente tiene un 30 por ciento de posibilidad de desarrollar miopía. Si los dos padres son miopes, tiene el 60 por ciento”. En estos pacientes, es necesaria una corrección óptica (gafas o lentes).

• Astigmatismo. La visión cercana y lejana disminuye y produce cansancio visual. Por eso, se necesita también una corrección visual.

• Hipermetropía. En la inmensa mayoría de los casos, es un hallazgo normal en niños; cabe anotar que gran parte de ellos no necesitan gafas. Al ojo le llega una imagen borrosa o desenfocada, pero el organismo tiene unas funciones de compensación que permiten enfocar la visión. Cuando el defecto es alto o está por encima de lo normal, se necesitan anteojos.

En clase “el niño hipermétrope alto, que necesita gafas y no las tiene, puede pasar como un pequeño con problemas de atención. Y como tiene que hacer un esfuerzo, cambia de actividad constantemente. Entonces, son niños que terminan en terapia ocupacional, cuando lo que necesitan es ir al oftalmólogo”.
Los síntomas generalmente son una recurrente distracción y acercarse demasiado al tablero, al texto o al televisor.

Con los oídos  
                            
• El padre de familia puede detectar problemas auditivos, cuando ve fallas en el desarrollo (no hace lo del resto de niños o se queda ensimismado en una misma actividad).

• Cuando el niño nazca, se deben hacer exámenes genéticos que determinen la pérdida auditiva del neonato.

• En la etapa escolar, realizar siempre los exámenes que sugiere el colegio.

• Estar pendiente de las etapas de crecimiento y desarrollo que permiten identificar las facultades del pequeño.

• Ir de la mano con el docente para ver qué falla en su proceso académico.

Ojo con el ojo

• Colocar anteojos no modifica el curso de un defecto. Una miopía aumenta con el tiempo y se estanca entre los 15 y 17 años, en mujeres; y entre los 17 a 19, en hombres. Las
hipermetropías, por su parte, tienden a disminuir entre los 12 y 13 años. El astigmatismo es estable.

• Los factores de crianza, como ver televisión de cerca o cuando se es bebé, no van  a inducir un problema de gafas.

• Cuando los defectos son disparejos, se necesita lentes de contacto. A partir de los 9 a los 11 años, ya se pueden usar lentes.

• No se recomiendan las cirugías refractivas en niños. Los ojos todavía están en desarrollo, los defectos no se han acabado de estabilizar y, si se operan, son pacientes que terminan condenados a ser sometidos a más procedimientos.

ES MUY IMPORTANTE ESTAR ALERTA A CUALQUIER MOLESTIA QUE PUEDA OBSERVAR EN LOS NIÑOS, YA SEA EN SUS OJOS O EN SUS OIDOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Niños

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.