Educacion

somos profesionales de la educacion muy motivados con el acompañamiento a niños con necesidades de educacion especial

Juegos

Juegos de Apoyo motriz y de pensamiento logico que ayudaran a losgrar nuestros objetivos educativos

Acompañamiento

Acompañamiento pedagogico con sentido de amor y respeto
 

COMO INICIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS ???

jueves, 29 de septiembre de 2011

Es fundamental que los niños tengan un buen entrenamiento en todo lo que tiene que ver con lo precurrentes del nùmero; es decir, con los conceptos que el debe tener interiorizados para facilitar el aprendizaje lògico-matemàtico; como los son: clasificaciòn, seriaciòn, agrupacion.
En la etapa de Educación Inicial, los niños deben empezar a desarrollar capacidades que los preparen para resolver las dificultades y problemas que tengan en el futuro. La maestra, a través de la enseñanza de las matemáticas, les proporcionará aquellas situaciones y recursos que les ayuden a construir sus esquemas mentales, los cuales a su vez servirán para entender el mundo e interactuar con él.

La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumplen una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.

La clasificación es la agrupación de elementos de acuerdo a sus semejanzas, es decir, de los atributos que los caracterizan. En la seriación se guía al niño para que ordene de manera creciente o decreciente los elementos. Y en el conteo no sólo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que representan.

En todo caso, es recomendable seguir algunos principios metodológicos para la enseñanza de las matemáticas en el Preescolar, entre los cuales tenemos:
  • Al trabajar las propiedades de los objetos se debe ver una cada vez
  • Todas las nociones deben enseñarse con un referente concreto
  • Se deben emplear palabras que estén en el vocabulario del niño
  • Utilizar el error del alumno siempre de manera constructiva
  • Los conceptos no se construyen automáticamente, es necesario retomarlos
  • Tener en cuenta la capacidad y disponibilidad receptiva de los niños
  • Lo importante no son los resultados, sino los procesos
  • Las tareas deben diseñarse con orden y claridad
  • Basar el desarrollo de las actividades en el método globalizado (motivación, observación, experimentación, asociación, expresión, aplicación y evaluación)
Como elemento indispensable de las aplicaciones metodológicas está el juego. A través de él se estimula la competencia, la participación y se desarrollan las competencias básicas para la evolución del pensamiento lógico-matemático. El establecimiento de rutinas y tareas en el aula y el planteamiento de problemas para que los niños les den una solución, son también recursos muy valiosos de enseñanza.
El estilo de cada maestra pondrá el toque final. Su dominio del tema, adaptándolo a su grupo de niños y siendo protagonista -ademas de guía- motivará aun más a los pequeños, que con alegría y como jugando internalizarán y aprenderán fácilmente su lección. La letra con cariño entra; y el número también.
 
Paginas recomendadas
seo manizales
seo medellin
tango shoes
posicionamiento web en manizales
acupuntura en medellin
diseño de paginas web en manizales

0 comentarios:

Publicar un comentario

banners manizales




Manizales

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.

Niños

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.