Hola a todos mis seguidores... hoy les voy a explicar que es la motricidad y cual es la diferencia entre motricidad fina y gruesa. ademas las actividades que pueden desarrollar los niños para estimularla.
Al nacer un niño sus movimientos son involuntarios e inconscientes. A medida que van creciendo van volviéndose movimientos intencionados pero con muy poca coordinación hasta que ya son completamente capaces de coordinar y dirigir todos los movimientos.
Una de las primeras manifestaciones de la motricidad es el juego, que poco a poco se va haciendo más complejo con los estímulos y experiencias, lo que hace que los movimientos cada vez sean más coordinados.
Estos movimientos constituyen la base para adquirir el desarrollo de las áreas cognitivas y del lenguaje. El ritmo de evolución, como siempre, varía de un niño a otro. Cada niño lleva su propio ritmo y su desarrollo. Los niños desarrollan dos tipos de motricidad a la vez: la fina y la gruesa.
- MOTRICIDAD FINA
Este tipo de motricidad se centra en movimientos más precisos que requieren una mayor coordinación ejecutada por un grupo de músculos más pequeños, por ejemplo la coordinacion óculo- manual (ojo-mano) que se realiza al coger un lápiz y colorear.
Para este tipo de motricidad se necesita un mayor desarrollo muscular y del sistema nervioso.
Los bebés cuando son pequeños, les cuesta mucho sujetar los juguetes o cogerlos, por que aún no tienen desarrollada este tipo de motricidad; poco a poco van siendo capaces de hacer movimientos más coordinados.
Este tipo de motricidad es muy importante para poder experimentar con el entorno que les rodea y para ir adquiriendo una mayor capacidad intelectual.
Actividades para estimular la motricidad fina
-punzado
-pegar
-rasgar
-coger cosas con la yema de las manos o con dos dedos (la pinza)
-colorear
-amasar
-pintar
-ensartar
-recortar
-abotonar
-señalar partes del cuerpo
- MOTRICIDAD GRUESA:
Este tipo de motricidad es vital para el desarrollo integral del niño, incluyendo los movimientos de brazos, piernas, espalda, abdomen; permitiendo que el niño se mueva y se desplace para explorar y conocer el mundo que le rodea.
La motricidad gruesa es aquella que hace referencia a todas las acciones que implican movimientos amplios y por ende a grandes grupos de músculos, refiriéndose a movimientos que implican a todo el cuerpo o parte de él. Guarda relación con la coordinación general, el tono muscular, el equilibrio del cuerpo, la posición, agilidad, fuerza, etc.
Actividades para estimular la motrocidad gruesa
-subir y bajar escaleras
-realizar recorridos sobre línea
-bailar en diferentes ritmos
-ejercicios de balanceo
-saltar
hasta pronto!!!
2 comentarios:
de acuerdo a la informacion, entiendo que el gateo es motricidad gruesa, es correcto?
Hola, de acuerdo, gatear es motricidad gruesa.
Publicar un comentario