Juegos

Juegos de Apoyo motriz y de pensamiento logico que ayudaran a losgrar nuestros objetivos educativos

Acompañamiento

Acompañamiento pedagogico con sentido de amor y respeto
 

Motive a sus hijos a ser mas responsables e independientes

lunes, 28 de marzo de 2011

"Amplia libertad, amplia responsabilidad"

"La independencia es necesaria para el normal desarrollo del niño, enseñándoles a asumir retos con base en los valores".

Los niños empiezan a establecer su independencia a temprana edad. Algunos padres, acostumbrados a satisfacer todas las necesidades de sus hijos, no están dispuestos a ceder a la necesidad de sus niños de establecer su independencia. Sin embargo, este es el tiempo apropiado para que los padres encuentren la manera de permitir que sus hijos hagan las cosas a su manera y proveer la ayuda y dirección que ellos necesitan.

La independencia viene acompañada con la habilidad de los niños de comprender el concepto de responsabilidad. Este es el tiempo apropiado para que los padres empiecen a enseñar responsabilidad a sus hijos.

A continuación se ofrecen algunas sugerencias para que los padres puedan fomentar la responsabilidad y la independencia en sus hijos.

  • Permita que sus hijos hagan las cosas por si mismos. Aún los niños pequeños muestran interés en hacer cosas por si solos. Los padres pueden fomentar independencia permitiendo que sus hijos hagan las cosas por si solos en cuanto muestren el interés. Los padres deben enfocarse en el esfuerzo y no criticar los resultados. Los padres deben elogiar a sus hijos por hacer las cosas por si mismos. Conforme los niños crecen y maduran, naturalmente querrán hacer más y más cosas por si mismos.  
  • Permita que sus hijos ayuden con tareas difíciles. Los padres deben ayudar a sus hijos a intentar hacer cosas nuevas y a enfrentarse a nuevos obstáculos. Esto ciertamente elevará en sentido de confianza en los niños. Los padres deben tener cuidado y escojer tareas que los niños pueden cumplir.
  • Ayude a sus hijos a tomar decisiones. Los padres deben ayudar a sus niños a tomar decisiones desde pequeños. Primero, escoja algo fácil, como darles dos opciones de escojer la ropa que se ván a poner. Conforme los niños crecen, los padres pueden ayudarles a tomar decisiones más complejas. Los niños aprenden a tomar buenas deciciones cuando se les dán buenas opciones.
  • Aprenda a modelar responsabilidad e independencia. Los niños aprenden observando a sus padres. Una de las mejores formas en que los padres pueden enseñar a los niños a comportarse de manera responsable e independiente es poniendo el buén ejemplo ellos mismos. Los padres deben permitir que sus hijos los miren tomando decisiones sin vacilar. Los padres deben permitir que sus hijos los miren haciéndose cargo de sus responsabilidades de forma apropiada.
  • Ayude y guíe a sus hijos a resolver sus propios problemas. Cómo resolver problemas en una habilidad que Debbie aprenderse. Empezando desde cuando los niños están pequeños, los padres deben enseñar a sus hijos estretegias para resolver problemas. Los padres deben luego ayuar a sus hijos a encontrar las soluciones a sus propios problemas. La habilidad de solucionar sus propios problemas es algo que será muy útil durante toda la vida. También ayudará en el desarrollo de la confianza e independencia.
  • Ayude a sus hijos a tomar riesgos. Tomando riesgos requiere enfrentarse a la posibilidad de fracasar. Muchos padres tratan de proteger a sus niños de la decepción y el fracaso. Estos padres no les hacen a sus hijos ningún favor. Los niños necesitan riesgos para madurar. También tienen que sentir el fracaso para poder aprender como lidiar con el.
  • Esté disponible para dar apoyo, cuando sea necesario. Aún los niños más independientes necesitan el apoyo de los padres de vez en cuando. Los padres deben hacer el esfuerzo para estar disponibles y proveer ayuda a sus hijos cuando sea necesario. Los niños que saben que cuentan con el apoyo de sus padres, están más confiados para explorar su mundo.
  • Proporcione disciplina adecuada. Los niños necesitan estructura en sus vidas para sentirse seguros. Disciplina apropiada proporciona estructura. Los niños necesitan saber qué esperar de sus padres y qué esperan los padres de ellos. Los niños que saben lo que esperan sienten más control sobre sus vidas y por consiguiente se pueden comportar de manera responsable e independiente.
  • Elogie a sus hijos. Los padres deben proveer a sus hijos con amplios elogios cuando se comportan de forma responsable en independiente. Los padres que elogian este tipo de comportamiento les hacen saber a sus hijos que aprecian sus esfuerzos.
  • Dele responsabilidades a sus hijos. La mayoría de los niños quieren ayudar a sus padres y quieren sentirse que los padres los necesitan. Una de las mejores formas para que los niños aprendan a comportarse responsable-mente es dándoles responsabilidades. Los padres pueden dar a sus hijos responsabilidades en forma de tareas. Los padres deben asegurarse de que las tareas estén de acuerdo con la capacidad de los niños. Los padres deben también darse tiempo de mostrar a sus hijos como hacer las tareasjavascript:void(0) de manera apropiada. Los padres deben recordar, sin embargo, que la manera en que los niños cumplen con las tareas no es tán importante como lo que los niños aprenden sobre la responsabilidad.
"Los buenos padres deben dar a sus hijos dos cosas: raíces y alas; raíces para saber y jamás olvidar donde esta su casa y alas para volar y transmitir poniendo en práctica lo que se les ha enseñado”.

¡ AYUDANDO A LOS PADRES A DISCIPLINAR A SUS HIJOS !

Todos los niños se portan mal en algún momento; es parte de descubrir qué es un comportamiento adecuado y cuáles son los límites. Los niños pueden hacer berrinches, desafiar las reglas, empezar peleas, negarse a cooperar con las rutinas de la familia, insultar y mucho más. Cuando como padres les enseñamos a nuestros hijos a comportarse adecuadamente y les mostramos para qué existen las reglas y los límites, es importante recordar el objetivo de la disciplina. La disciplina permite ayudar a que el niño desarrolle el autocontrol y una noción de límites, experimente las consecuencias de su comportamiento y aprenda de sus errores. La disciplina no implica castigo o conflicto entre padre e hijo. Todos los niños necesitan la seguridad que brinda conocer las reglas y los límites de comportamiento; sin ellas se sienten perdidos.

¿Qué pueden hacer los padres?
 
Utilice el lenguaje para ayudar a resolver los problemas

Establezca reglas simples y justas, y expóngalas claramente. Cuando los niños adquieran el lenguaje ayúdelos a usar palabras, en vez de acciones, para expresar cómo se sienten. De igual manera, al disciplinar a su hijo dígale que entiende cómo se siente. Luego de los años de preescolar, el niño es capaz de entender el comportamiento y está interesado en esto. Por ejemplo, una niña de 7 años puede pegarle a su hermano menor cuando este le quite su juguete. En el mundo del niño es difícil tolerar a un hermano menor que toca sus cosas. Entonces, además de disciplinarla dígale que usted entiende cuán molesto puede ser tener a alguien rondándole, pero que no tiene permiso para pegarle. Ayúdela a que identifique y diga en palabras cómo se siente antes de que actúe. Usted puede plantear situaciones como por ejemplo "¿De qué manera puedes decirle a Amanda que no te gusta cuando ella no te deja jugar?". También puede sugerir otras situaciones y alentar a su hijo a que piense posibles soluciones a esa situación.

Ignorar

En algunos casos, el solo hecho de ignorar el comportamiento lo hará desaparecer. Algunos niños se portan mal para llamar la atención, y los padres sin quererlo pueden alentar el comportamiento que están intentando suprimir. Si usted le dice reiteradamente a su hijo que deje de hacer burbujas con la leche o deje de jugar con su comida, quizá está brindándole atención a esta conducta, haciéndola un evento. Ignórela y haga otra cosa, y luego, cuando actúe correctamente, hágaselo notar. El punto es: reconozca y preste atención a los comportamientos que desea alentar en vez de a los que desea suprimir.

Premios

El refuerzo positivo es la mejor técnica para fomentar el comportamiento deseado. La mayoría de los niños desea la atención y aceptación de sus padres, y hará lo necesario para conseguirla. Los premios no son sobornos, son maneras de mostrarle al niño que está haciendo las cosas bien. El premio debe adecuarse a la edad y a los gustos del niño, como así también a los recursos del padre. La alabanza verbal puede ser efectiva. A pesar de que las calcomanías se usen a menudo para alentar un nuevo comportamiento o una mejora, no subestime el valor del tiempo. Una salida especial al parque infantil o una historia extra antes de dormir es muchas veces lo único que se necesita para motivar al niño para que se porte mejor.

Consecuencias naturales

Los padres tienen siempre la opción de usar las consecuencias naturales para ejemplificar un punto. Las consecuencias naturales ayudan a que el niño aprenda a hacerse responsable de sus actos y a que los padres entiendan que lo que se gana a largo plazo bien valdrá la pena a corto plazo. Por ejemplo, una niña de 10 años que se olvidó de traer a casa su libro de estudios sociales y no está preparada para la evaluación quizá le pida que escriba una nota diciendo que está enferma. Negarse a hacer esto le enseña al niño a planificar mejor la próxima vez y a no esperar que sus padres mientan para sacarlo de un apuro.

No más no - Mantenga una actitud positiva

Ambos, padres e hijos, se cansan de escuchar 'no' todo el tiempo. Demasiados 'nos' pierden el significado y no ayudan a que el niño entienda qué le hará obtener un 'sí'. Los enunciados afirmativos le enseñan al niño qué es apropiado. No es suficiente con decirle al niño qué no hacer, también debería enseñarle una alternativa mejor. Si su hijo de cinco años está muy ocupado coloreando alegremente en la pared, es más efectivo darle papel, quizá de distintos tamaños y formas, en una caja para manualidades, y decirle algo como 'las paredes no son para dibujar, pero el papel es perfecto. Cuando uses papel puedes dibujar todo lo que quieras y yo puedo guardar los dibujos'. Los padres deben desarrollar un sistema de radar para detectar el buen comportamiento en vez del malo únicamente. Cuando observe al niño compartiendo, ayudando a otros, manejando bien la frustración; felicítelo inmediatamente. Haga el experimento por un día y se sorprenderá del buen comportamiento que encontrará.

No imponga: negocie

La negociación no quiere decir que los padres o los hijos se salen con la suya. La negociación, si se realiza con sentido común, hace que todos se sientan parte de la solución al problema. Aun a los niños pequeños les gusta sentir que tienen una opción en vez de sentir que han sido forzados a hacer algo. Piense cuidadosamente las opciones que ofrece antes de comenzar con la negociación. Insistir con que su hijo tome la medicina que sabe horrible puede preparar el terreno para conflictos. Pero darle la opción de tomar la medicina con un jugo o un licuado con leche fomenta la cooperación. Pero proceda con cautela y elija bien sus palabras. Déle al niño una opción solo cuando verdaderamente tiene una. No le pregunte al niño de 4 años si quiere ir al médico si la visita al doctor es necesaria. Pero pídale sí que elija qué golosina quiere llevar o qué quiere ponerse.

Establezca prioridades

Algunas cuestiones no valen la pena. La disciplina no quiere decir que los padres siempre ganan. Puede sentir que está cediendo, pero hay momentos en que debería decidir si la acción de su hijo vale la pena tanto alboroto. Obviamente que destrozar un juguete a propósito es más serio y requiere una respuesta directa si se lo compara con demorarse mucho tiempo en la bañera. Los padres deben priorizar y decidir qué es importante. Por ejemplo, los padres pueden ser más estrictos con la honestidad que con la limpieza de la habitación. Es razonable fijar un límite de horario para una adolescente de 15 años, pero quizá no lo sea discutir por la ropa que usa siempre que se ajuste a sus reglas de decencia.

Prevención

Con el tiempo, los padres llegan a conocer las áreas problemáticas de sus hijos y ahí aparece la prevención. Por ejemplo, si cada vez que va al supermercado su hijo de 4 años le ruega que le compre varias cosas, diseñe un plan antes de ir. Puede darle una caja vacía de un producto que usted desea comprar y hacer que la ayude a encontrarlo. Hasta puede decirle que se detendrá en la biblioteca, o pensar en alguna otra cosa divertida, si la ayuda. Preparar de antemano al niño para un cambio de una actividad o de un entorno a otro le ayuda a hacer frente a la transición. 

Cómo proceder ante comportamientos inaceptables

A pesar de todos los consejos y buenas intenciones, padres e hijos tendrán igual momentos difíciles. Mantener estos estallidos en perspectiva, prepararse para ellos y contar con algunas estrategias para hacerles frente ayudará a todos a manejar una crisis. Un principio básico para recordar: los padres deben ver al niño independiente de la acción. Es sumamente importante recordarle al niño que es el comportamiento lo que desagrada, pero que el amor por él sigue intacto.
  • Sea claro, firme y específico con respecto a lo que quiere decir.
  • Sea respetuoso. No recurra a insultos ni gritos.
  • La consecuencia debe suceder inmediatamente al comportamiento. Las consecuencias deben ser justas en relación con el comportamiento.
  • Tiempo para reflexionar
Lo que no funciona

Las investigaciones confirman que los niños que reciben trato con agresión física serán agresivos en el futuro. Por eso el potencial de que el ciclo de maltrato se repita con las generaciones aumenta. Otro motivo por el que la disciplina física no es una forma efectiva es que puede ser contraproducente. Imagine lo siguiente: un niño de 7 años le pega a uno de 4. Un padre se apresura a intervenir y le pega al agresor. ¿Qué aprendieron los niños de esto? Aprendieron que está bien pegar cuando están enojados, exactamente lo opuesto a lo que el padre quería enseñar. Los niños imitan muy bien y miran a sus padres como modelos. ¿Cuál es el efecto de pegar? Los niños aprenden a pegar, como hacen el padre y la madre.

Cuándo buscar ayuda
 
Consulte con un profesional si su hijo está haciendo cosas peligrosas o de riesgo que usted no puede frenar, si es muy agresivo con los demás o si es irrespetuoso para con las personas o bienes de otros. Los padres deberían también asesorarse si observan cambios en el comportamiento o signos físicos tales como dolores de cabeza o que el niño come o duerme poco. Cualquier causa psicológica o médica que origine el comportamiento inaceptable debe identificarse y tratarse a la brevedad.


GUIE A SUS HIJOS EN SUS PRIMEROS PASOS EN EL INTERNET...

sábado, 26 de marzo de 2011

En este video pueden encontrar algunos consejos para tener muy en cuenta en el uso que sus hijos le dan al internet, recuerde que usted debe estar muy atento y vigilar el uso que su hijo le da a esta valiosa herramienta del mundo moderno, ya que en ocasiones puede ser peligrosa si no se le da el uso adecuado.

RECUERDE ENSEÑARLE A SU HIJO:
* nunca revelar datos personales
* no planear encuentros con alguien que hayan conocido por internet
*darle un buen uso para ampliar sus conocimientos
* facilitele paginas que sean entretenidas y que potencien sus habilidades

¡¡¡ CONOCE TU ESTILO DE APRENDIZAJE E INCREMENTA TU RENDIMIENTO ACADEMICO !!!

viernes, 25 de marzo de 2011

En el presente artículo te invitamos a conocer los estilos de cómo aprendemos; conoce el tuyo y saca ideas que te ayuden a estudiar mejor.

En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información.

Todos nosotros estamos recibiendo a cada momento y a través de nuestros sentidos una ingente cantidad de información procedente del mundo que nos rodea. Nuestro cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Si, por ejemplo, después de una excursión le pedimos a un grupo de turistas que nos describan alguno de los lugares que visitaron probablemente cada uno de ellos nos hablará de cosas distintas, porque cada uno de ellos se habrá fijado en cosas distintas. No recordamos todo lo que pasa, sino parte de lo que pasa a nuestro alrededor.

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información:

el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico.

Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. 

El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. 

Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico

REALICE EL SIGUIENTE EJERCICIO Y DESCUBRA CUAL ES SU ESTILO DE APRENDIZAJE: 

Pregúntese usted mismo y pregúntele a su niño ¿Qué viene a su mente cuando escucha la palabra perro? Algunas personas ven la figura del animal, escuchan un ladrido, mientras que otros visualizan al perro. Aquellos que ven la figura de un perro en su mente o ven la palabra, probablemente son personas visuales. Mientras que los que escuchan un ladrido, aprenden en forma auditiva. Y aquellos que sienten lo suave del pelo de los perros, probablemente aprenden tocando las cosas.

Usted puede haber descubierto que usa diferentes estilos de aprendizaje dependiendo de la situación. Su niño hace lo mismo. Si su niño tiene problemas en la escuela, usted puede investigar la forma en que el material está siendo presentado en la escuela y enseñarle a su hijo en casa, usando un estilo diferente. También puede ser recomendable hablar con el maestro de su hijo. 

Experimentando diferentes métodos de aprendizaje puede ayudar a que sus niños no se sientan frustrados o inadecuados cuando ellos no rinden a su máximo nivel. 
Experimentando diferentes estilos de aprendizaje puede mejorar el rendimiento de sus niños y reforzar el sentimiento de logro.

MANUALIDADES: ¿còmo crear una linda tortuga con cartòn de huevos?

jueves, 24 de marzo de 2011

Es una manualidad sencilla de hacer, bonita y lo mejor con materiales reciclables que facilmente tienen en casa. Ademas, recuerden que este tipo de actividades estimula en los niños la creatividad, la coordinacion visomotriz, desarrolla sus sentidos, mejora la focalizacion de la atencion y es un tipo de actividad que simplemente los niños disfrutan y se divierten al hacerla.

¿Cómo saber si su niño tiene realmente Deficit de Atencion con o sin Hiperactividad?

viernes, 18 de marzo de 2011

Los niños pequeños por lo general tienen un corto lapso de atención y son muy activos. Están llenos de energía , saltan, brincan, se distraen con facílidad. Ahora bién, si esta actividad y falta de atención es constante y el niño no puede cambiar de actividades con facílidad, no se enfoca en lo que hace, salta de una a otra, le da trabajo seguir instrucciones  y esto afecta su desempeño en su diario vivir y en la escuela podría ser un caso de Deficit de Atención con o sin Hiperactividad. Hay niños que exhiben un comportamiento de corta atención, hiperactividad e impulsividad y ellos constituyen un reto a la creatividad y paciencia de padres y maestros. El niño(a) que tiene sólo problemas de atención, pero que no tiene hiperactividad ni impulsividad, es más manejable pero aún así necesita  poder desarrollar más concentración para lograr tener un desarrollo escolar óptimo.
     
Los padres de estos niños deben buscar ayuda para sus niños y para ellos mismos, pues es una situación estreseante por demás en la familia. Muchas veces vemos niños que no duermen lo suficiente, que agreden, no comen etc. poniendo a la familia en jaque mate.
    
Algunos de los diagnósticos de Deficit de Atención e HIperactividad, enmascaran una disfuncionalidad en la familia y simplemente tenemos a un niño reaccionando a un ambiente caótico o peor,  podemos tener un niño con Deficit de Atención con Hiperactividad en un ambiente caótico. En esto tenemos que hacer una seria retrospección de como está funcionando nuestra familia y buscar soluciones. A veces tenemos a un niño viendo largas horas televisión sin la interacción con un adulto, o no le proveemos el suficiente descanso. Tenemos una vida bien ajitada y  llevamos a los niños a nuestro ritmo. A veces somos demasiado permisivos creando nosotros mismos situaciones que no tenían que suceder.

La buena noticia es que muchos de estos síntomas si ayudamos a niño y le damos las herramientas  necesarias, pueden mejorar signíficativamente. La hiperactividad suele bajar a niveles aceptables, el lapso corto de atención tiene también una mejoría(cuantos de nosotros no somos distraidos) y la impulsividad que es el razgo más dificil es el que más atención debe dársele, pues el comportamiento impulsivo mejora con la madurez pero es una conducta de riezgo. Es muy importante enfatizarles a los niños desde pequeños las consecuencias de las acciones, para que aprendan a sopesar y a madurar.

¿Qué ayudas hay disponibles? Se le debe hacer al niño un exámen médico completo:
  • Neurológico
  • Sicológico
  • Habla
  • Ocupacional
  • Audición
Los papás pueden buscar ayuda de la medicina natural y alternativa:
  • Naturópatas
  • Análisis de tóxicos (plomo, mercurio etc.)
  • Masajes
  • Dietas bajas en gluten y lacteos
  • Dietas libres de colorantes
Terapias:
  • Modificación de conducta
  • Terapia de habla
  • Terapia Ocupacional
  • Programas individualizados
Para canalizar energias:
  • Deportes
  • Música
  • Arte
  • Yoga para niños
Los papás deben:
  • Establecer reglas razonables en el hogar
  • Establecer una rutina razonable
  • Evitar el exceso de prohibiciones, escojan sus batallas.
  • Use una disciplina firme pero amorosa
  • No pegar, ni gritarles
  • Ser CONSISTENTES
  • Cumpla lo que promete, asi que no haga promesas que no pueda cumplir o irrazonables
  • Enseñe las consecuencias de las acciones de forma sensata y razonable para la edad del niño
  • Papá y Mamá deben ser un equipo
  • Reconocer de una forma natural las buenas conductas
  • Reducir el tiempo viendo televisión, juegos de video y computadora
  • Ofrecer una alimentación nutritiva
  • Inculque valores espirituales, de respeto, buenos modales, SEA UN BUEN EJEMPLO.
Muchos niños reaccionan muy bien a la modificación de conducta y al establecimiento de una rutina y reglas razonables teniéndo una mejoría signíficativa sin el uso de medicamentos.

En caso de severidad en el comportamiento:
  • Medicamentos
  • Programas especializados
Es por esto, y dada la importancia de este trastorno, que sepamos distinguir perfectamente un niño inquieto, de un niño con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, para poder abordar lo antes posible el tratamiento adecuado.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD

jueves, 17 de marzo de 2011

HOLA

Por medio de este cuento conoceran algunas de las caracteristicas que presentan los niños con hiperactividad, espero pueda servirles y puedan aclarar el significado real de este termino; ya que en la actualidad es muy comun escuchar que "la mayoria de las madres" suelen decir que sus hijos son hiperactivos. Se debe aclarar que la hiperactividad debe ser diagnosticada y medicada.

ESTILOS DE CRIANZA DE LOS HIJOS...

martes, 15 de marzo de 2011

ES USTED UN PADRE AUTORITARIO, PERMISIVO O DEMOCRATA??? 



QUERIDOS PAPITOS:

Encuentren en este blog su estilo de crianza, identifiquense con uno de ellos y lo mas importante reflexionen sobre su rol como padres !!!

Existen muchas ideas sobre cómo criar a los niños, algunos padres adoptan las ideas que sus propios padres usaron, otros buscan consejos de sus amigos,  algunos leen libros sobre cómo ser buenos padres, otros toman clases ofrecidas en la comunidad. Nadie tiene todas las respuestas.

Las ideas sobre cómo criar a los niños se pueden agrupar en tres estilos. Estas son maneras diferentes de decidir quién de la familia tiene qué responsabilidad.

 

Autoritario

 

Los padres autoritarios siempre tratan de estar en control y ejercer control sobre los niños. Estos padres fijan reglas estrictas para tratar de mantener el orden, y normalmente lo hacen sin demostrar mucho afecto o cariño al niño. Tratan de establecer normas de conducta estrictas y generalmente son muy críticos de los niños por que no satisfacen los criterios. Les dicen a los niños lo que deben hacer, tratan de hacerles obedecer y normalmente no les dan opciones para escoger.

Los padres autoritarios no explican por qué quieren que sus hijos hagan las cosas. Si un niño pregunta sobre alguna regla u orden, quizás el padre le conteste, "Porque yo dije". Los padres tienden a concentrarse en el comportamiento negativo, en vez del positivo, y castigan o regañan a los niños, muchas veces severamente, por que éstos no siguen las reglas.

Los hijos de padres autoritarios generalmente no aprenden a pensar por sí mismos ni entienden por qué sus papás exigen cierto comportamiento.

 

Permisivo

 

Los padres permisivos ceden la mayoría del control a los hijos. Fijan muy pocas reglas, si es que fijan algunas, y las que sí fijan generalmente no se hacen cumplir de manera uniforme. No quieren estar atados a una rutina. Quieren que sus hijos se sientan libres. No establecen límites ni tienen expectativas claras de comportamiento para sus hijos, y tienden a aceptarlos de manera cálida y cariñosa, no importa la conducta de los niños.

Los padres permisivos dan a los niños tantas opciones posibles, aún cuando el niño no sea capaz de tomar una buena decisión. Tienden a aceptar el comportamiento del niño, sea bueno o malo, y no hacen ningún comentario sobre si le beneficia o no. Quizás se sienten incapaces de cambiar el mal comportamiento, u optan por no involucrarse.

 

Demócrata o autoritativo

 

Los padres demócratas ayudan a los niños a aprender a valerse por sí mismos y a pensar en las consecuencias de su comportamiento. Lo hacen al dar a sus hijos expectativas claras y razonables y al explicarles por qué esperan que los niños se porten de cierta manera. Hacen seguimiento del comportamiento de los niños para asegurarse de que cumplan las reglas y expectativas. Lo hacen de una manera cálida y cariñosa. Muchas veces, tratan de pescar a los niños cuando se portan bien para poder reforzar el buen comportamiento, en vez de concentrarse en el malo.

Por ejemplo, al niño que deja los juguetes en las escaleras le dicen que no lo debe hacer porque "alguien podría tropezar con ellos y lastimarse o dañar el juguete". Más adelante, los padres involucran a los hijos cuando fijan reglas y hacen quehaceres. "¿Quién va a trapear el piso de la cocina y quién va a sacar la basura?"

Los padres que tienen un estilo democrático ofrecen opciones según las habilidades del niño. Para un niño pequeño, la opción puede ser entre la camisa roja o de rayas. Para un niño mayor, la opción puede ser entre una manzana, una naranja o un plátano. Los padres guían el comportamiento de los niños enseñándoles, no castigándolos. "Le pegaste a Maribel con la camioneta. Eso le dolió. Vamos a guardar la camioneta hasta que puedas jugar con ella de manera segura".

 

¿Qué estilo usa usted?

 

Tal vez usa una combinación. Piense en lo que quiere que sus hijos aprendan,  los resultados más positivos ocurren cuando los padres usan el estilo democrático. Los niños de padres permisivos tienden a ser más agresivos y a fastidiar, mientras que los niños de padres autoritarios tienden a ser dóciles y sumisos y a tener baja autoestima.

Consejos para padres de familia

  • Trate a su hijo con respeto. Háblele y hágale preguntas. Sea cortés. Evite regaños, gritos y golpes. Si su hijo se porta mal en público, llévelo a casa. Evite humillarlo. Tal vez tenga sueño o hambre. La próxima vez, planee el viaje después de que haya dormido o comido.
  • Sea uniforme. No sea permisivo en un momento y estricto en otro. Asegúrese de que todos sigan las reglas, aun usted. Haga promesas sólo cuando está seguro de poder cumplirlas.
  • Como padres, consúltense el uno al otro y mantengan un frente unido para que el niño no trate de hacerlos pelear para lograr sus propósitos.
  • Anime a su hijo. Ayude a fomentar su confianza en sí mismo. Dígale, "Yo sé que lo puedes hacer" o, "Has trabajado muy duro en eso". Evite las críticas. No compare a un niño con otro.
  • Exprese su amor. Diga las palabras, "Te quiero". Dele palmaditas, besos y abrazos.
  • Dedique tiempo a la diversión. Haga actividades que ambos disfrutan

Y RECUERDE QUE MI CONSEJO COMO PROFESIONAL EN EL AREA DE LA   EDUCACION ES QUE NINGUN ESTILO FUNCIONARA A MENOS QUE TENGA UNA   RELACION DE AMOR CON SU HIJO, ESO ES LO MAS IMPORTANTE !!!

CLASIFICACION DE LA DISCAPACIDAD ...

domingo, 6 de marzo de 2011


La discapacidad se clasifica de la siguiente manera:
*  A nivel físico
* Sensorial
* Intelectual
* Comportamental
* Trastornos de específicos del desarrollo

DISCAPACIDAD FÍSICA:
Incluimos en este grupo a todas aquellas situaciones o enfermedades que conllevan una limitación de la actividad motora del organismo. Dependiendo del grado de la misma puede conllevar la necesidad de diferentes grados de apoyo social.
Entre las discapacidades motoras, que impiden la realización de ciertos movimientos, el desplazamiento de las personas y su autosuficiencia están: Los accidentes cerebrovasculares, distrofias musculares, parálisis cerebral, Ataxias, Distrofia muscular, Enfermedad de Parkinson.

DISCAPACIDAD SENSORIAL:
Comprende a las personas con deficiencias visuales, a no oyentes y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
Con la evolución del concepto de discapacidad hay una nueva forma de ver el retardo mental, que ya no se considera como un rasgo absoluto de la persona, sino como el resultado de la interacción de una persona que tiene unas habilidades y unas capacidades intelectuales limitadas y su ambiente. No es suficiente centrarse en un solo aspecto de la persona, por ejemplo su C.I. (cociente intelectual); sino, que es fundamental hacer una descripción de sus habilidades y limitaciones a nivel de conductas adaptativas que son básicas en su funcionamiento cotidiano. Entre ellas están: Autismo, Alzheimer, Síndrome de Prader – Willi, Síndrome de Down, Síndrome del Cromosoma X Frágil.

DISCAPACIDAD COMPORTAMENTAL
Ciertas conductas que afectan a la relación del sujeto con su entorno, interfieren negativamente en su desarrollo, que se constituyen en síntomas pero no se organizan en forma de síndrome, sino que se presentan de forma aislada o en combinaciones muy limitadas; que no son patológicas en sí mismas sino que el carácter patológico viene dado por su exageración, déficit o persistencia más allá de las edades en las que suele cumplir un papel adaptativo".

Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H).
  • Trastorno disocial.
  • Trastorno negativista desafiante 
  • trastorno por comportamiento perturbador no especificado 

¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS MÁS HABITUALES QUE PROVOCAN DESAJUSTES COMPORTAMENTALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR?  

Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia
  • Trastornos por ansiedad de separación
  • Mutismo electivo
  • Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez
  • Trastorno por movimientos estereotipados.
Trastornos del estado de ánimo:
*   Depresión

TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL DESARROLLO
Este tipo de trastornos son definidos como cualquier anormalidad que se presente en el sistema nervioso central SNC que pueda afectar el normal desarrollo de la persona, entre ellos se pueden mencionar: Trastornos del aprendizaje

DIFERENCIA ENTRE LOS TERMINOS: DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALIA

Hoy deseo compartir con ustedes de una manera clara y precisa la diferencia que existe entre los siguientes terminos. Se debe aclarar que una dificulatad siempre lleva a la otra; es decir, una deficiencia lleva a una discapacidad y una discapacidad lleva a una minusvalia"
Es un hecho que el fenómeno de la discapacidad va adquiriendo cada vez mayor presencia e importancia en nuestra sociedad. Desde los diferentes ámbitos y sectores de ésta se considera hoy que la discapacidad (física, psíquica o sensorial) presenta aspectos singulares y específicos con incidencias reseñables en los dominios educativo, pedagógico, psico-evolutivo, médico, social, laboral, tecnológico, etc., que merecen ser abordados y examinados por sí mismos y de forma multidisciplinar.

El término deficiencia hace referencia a cualquier pérdida o anormalidad de la estructura o función psicológica anatómica o fisiológica que puede ser temporal o permanente, innata o adquirida. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluídos los sistemas de la función mental. Una discapacidad limita la habilidad para responder ante determinadas tareas; por ejemplo: ver, oír, caminar, del mismo modo que lo hacen las demás personas 
EJEMPLO DE DEFICIENCIA: PERDIDA ORGANICA DEL OIDO

La discapacidad es cualquier restricción o carencia de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que sea considerado normal para un ser humano según su edad, sexo y cultura. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal,  puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible, progresiva o regresiva, innata o adquirida o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo; la discapacidad es evidente para las personas.
EJEMPLO DE DISCAPACIDAD: INCAPACIDAD DE ESCUCHAR (como consecuencia de una deficiencia)

La minusvalía es la pérdida o limitación de las oportunidades de las personas para participar en comunidad con los demás. Es una situación desventajosa, consecuencia de una discapacidad, que limita el desempeño social en función de la edad, sexo y factores socioculturales.
EJEMPLO DE MINUSVALIA: CONSECUENCIAS EN EL ROL SOCIAL PARA COMUNICARSE

Espero que con esta breve explicacion y claros ejemplos hubiera podido despejar algunas dudas a cerca de estos conceptos.

Niños

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.