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CLASIFICACION DE LA DISCAPACIDAD ...

domingo, 6 de marzo de 2011


La discapacidad se clasifica de la siguiente manera:
*  A nivel físico
* Sensorial
* Intelectual
* Comportamental
* Trastornos de específicos del desarrollo

DISCAPACIDAD FÍSICA:
Incluimos en este grupo a todas aquellas situaciones o enfermedades que conllevan una limitación de la actividad motora del organismo. Dependiendo del grado de la misma puede conllevar la necesidad de diferentes grados de apoyo social.
Entre las discapacidades motoras, que impiden la realización de ciertos movimientos, el desplazamiento de las personas y su autosuficiencia están: Los accidentes cerebrovasculares, distrofias musculares, parálisis cerebral, Ataxias, Distrofia muscular, Enfermedad de Parkinson.

DISCAPACIDAD SENSORIAL:
Comprende a las personas con deficiencias visuales, a no oyentes y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
Con la evolución del concepto de discapacidad hay una nueva forma de ver el retardo mental, que ya no se considera como un rasgo absoluto de la persona, sino como el resultado de la interacción de una persona que tiene unas habilidades y unas capacidades intelectuales limitadas y su ambiente. No es suficiente centrarse en un solo aspecto de la persona, por ejemplo su C.I. (cociente intelectual); sino, que es fundamental hacer una descripción de sus habilidades y limitaciones a nivel de conductas adaptativas que son básicas en su funcionamiento cotidiano. Entre ellas están: Autismo, Alzheimer, Síndrome de Prader – Willi, Síndrome de Down, Síndrome del Cromosoma X Frágil.

DISCAPACIDAD COMPORTAMENTAL
Ciertas conductas que afectan a la relación del sujeto con su entorno, interfieren negativamente en su desarrollo, que se constituyen en síntomas pero no se organizan en forma de síndrome, sino que se presentan de forma aislada o en combinaciones muy limitadas; que no son patológicas en sí mismas sino que el carácter patológico viene dado por su exageración, déficit o persistencia más allá de las edades en las que suele cumplir un papel adaptativo".

Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H).
  • Trastorno disocial.
  • Trastorno negativista desafiante 
  • trastorno por comportamiento perturbador no especificado 

¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS MÁS HABITUALES QUE PROVOCAN DESAJUSTES COMPORTAMENTALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR?  

Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia
  • Trastornos por ansiedad de separación
  • Mutismo electivo
  • Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez
  • Trastorno por movimientos estereotipados.
Trastornos del estado de ánimo:
*   Depresión

TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL DESARROLLO
Este tipo de trastornos son definidos como cualquier anormalidad que se presente en el sistema nervioso central SNC que pueda afectar el normal desarrollo de la persona, entre ellos se pueden mencionar: Trastornos del aprendizaje

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