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DIFICULTADES DE LENGUAJE

sábado, 19 de febrero de 2011

El hogar es la primera escuela del niño, de ahí que la atención, el cariño y los cuidados que los padres le brinden en los primeros años sean determinantes en su desarrollo.
Muchos niños padecen trastornos del lenguaje que les impide desenvolverse con soltura en el colegio o relacionarse bien con sus amigos y eso puede marcarles de por vida. La solución está en conceder al problema la importancia que merece y saber prevenir esas alteraciones del habla antes que sea demasiado tarde.

La mayoría de las veces, cuando el habla de un pequeño no es todo lo fluida que debiera, los padres se defienden respondiendo que es más avispado para otras actividades, restándole importancia al hecho. Pero en la mayor parte de los casos - salvo que exista alguna alteración física que lo impida - los trastornos del lenguaje son problemas que pueden y deben resolverse y, por supuesto, prevenirse.

La influencia del medio en el desarrollo lingüístico del niño es un factor determinante, favoreciéndolo o entorpeciéndolo, según las circunstancias. la afectividad es el punto de partida del desarrollo infantil, un niño carente de afecto no sólo no puede aprender a hablar, sino que puede detener el desarrollo integral de su ser físico y mental. De igual manera, un infante sobreprotegido puede tardar mucho en hablar porque quienes lo rodean no le exigen e interpretan todos sus gemidos.

También se considera la influencia lingüística intelectual y la auditiva, que dan al pequeño la posibilidad de conquistar el lenguaje en términos expresivos y comprensivos. Por ser más evidente su desarrollo, el lenguaje hablado ocupa más la atención de los padres, sin embargo, el niño puede presentar dificultades para entender lo que se le dice. En estos casos se descarta en primera instancia la posibilidad de que existan inconvenientes neurológicos o de audición.

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