Juegos

Juegos de Apoyo motriz y de pensamiento logico que ayudaran a losgrar nuestros objetivos educativos

Acompañamiento

Acompañamiento pedagogico con sentido de amor y respeto
 

LA PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION ESCOLAR

miércoles, 16 de febrero de 2011

En el marco de la ruta de mejoramiento, la participación de las familias es fundamental si se tiene en cuenta su incidencia sobre el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, su papel en la gestión escolar permite reafirmar la importancia de aquellos mecanismos de participación tales como el consejo de padres y la escuela de padres, que se han consolidado como referentes para el trabajo al interior de las instituciones educativas.

De igual manera, resulta interesante conocer algunos aportes realizados por investigadores y docentes universitarios, que sirven como insumos para el trabajo en las instituciones educativas.

Para lograr una educación de calidad, es fundamental fortalecer el rol de los padres de familia como formadores y participantes activos del proceso de formación de sus hijos.

Las instituciones educativas se deben convertir en el espacio natural donde los padres o personas responsables de los niños y jóvenes, además de confiar la educación y formación integral de éstos, establezcan una relación de corresponsabilidad en la formación y construcción de valores con directivos, docentes, con otros padres de familia y en general, con toda la comunidad educativa en beneficio de los niños.

Si los padres o responsables de los menores se integran activamente a la dinámica de las instituciones educativas, seguramente podrán establecer objetivos claros en su papel de formadores.

Estudios recientes sobre la relación familia-escuela, permiten señalar el papel preponderante que tienen las familias, tanto en las prácticas de socialización como el apoyo a los procesos de aprendizaje. Estas reflexiones promueven un análisis sobre las concepciones, prácticas y el papel de los docentes en las diferentes tensiones que se presentan.

La escuelas de padres son medios de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio.

Las escuelas de padres se han consolidado como una interesante experiencia que fortalece el diálogo entre familias y docentes, al tiempo que permite propender por estrategia para abordar diferentes problemáticas que afectan los procesos de aprendizaje y la convivencia en el contexto escolar.

ES FUNDAMENTAL EL TRABAJO EN EQUIPO DE PADRES Y ESCUELA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Niños

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.