Educacion

somos profesionales de la educacion muy motivados con el acompañamiento a niños con necesidades de educacion especial

Juegos

Juegos de Apoyo motriz y de pensamiento logico que ayudaran a losgrar nuestros objetivos educativos

Acompañamiento

Acompañamiento pedagogico con sentido de amor y respeto
 

EJERCICIOS PRACTICOS PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES MATEMATICAS

miércoles, 23 de febrero de 2011



En el siguiente cuadro se establece un paralelo sobre las practicas de enseñanza que se deben aumentar y las que se deben disminuir, para mejorar las habilidades en el aprendizaje de las matematicas.



AUMENTE

DISMINUYA

Prácticas de Enseñanza
  • Uso de materiales manipulables
  • Trabajo de grupo cooperativo
  • Discusiones sobre matemáticas
  • Cuestionar y realizar conjeturas
  • Justificación del pensamiento
  • Escribir acerca de las matemáticas
  • Solución de problemas como enfoque de enseñanza
  • Integración de contenidos
  • Uso de calculadoras y computadores
  • Ser un facilitador del aprendizaje
  • Evaluar el aprendizaje como parte integral de la enseñanza
  • Práctica mecánica
  • Memorización mecánica de reglas y fórmulas
  • Respuestas únicas y métodos únicos para encontrar respuestas
  • Uso de hojas de ejercicios rutinarios· Prácticas escritas
    repetitivas
  • Práctica de la escritura repetitiva
  • Enseñar diciendo
  • Enseñar a calcular fuera de contexto
  • Enfatizar la memorización
  • Examinar únicamente para las calificaciones
  • Ser el dispensador del conocimiento

Matemáticas como Solución de Problemas
  • Planteamiento verbal de problemas con variedad de estructuras
    y de formas de solución
  • Problemas y aplicaciones de la vida diaria
  • Estrategias de solución de problemas
  • Problemas abiertos y proyectos de solución de problemas ampliados
  • Investigación y formulación de preguntas provenientes de problemas
    o situaciones problemáticas
  • Uso de palabras claves para determinar las operaciones a
    utilizar
  • Práctica rutinaria, problemas de un solo paso o nivel
  • Práctica de problemas categorizados por tipos

Matemáticas como Comunicación
  • Discusiones matemáticas·
  • Lecturas sobre matemáticas
  • Escritura sobre matemáticas
  • Escuchar la exposición de ideas matemáticas
  • Llenar los espacios de hojas de trabajo
  • Responder preguntas que solo necesitan como respuesta si o
    no
  • Responder preguntas que requieren únicamente respuestas numéricas

Matemáticas como Razonamiento
  • Deducir conclusiones lógicas
  • Justificar respuestas y procesos de solución
  • Razonar inductiva y deductivamente
  • Confiar en la autoridad (maestro, hoja de respuestas)

Conexiones Matemáticas
  • Conectar las matemáticas a otras materias y al mundo real
  • Conectar tópicos dentro del mismo campo matemático
  • Aplicar las matemáticas
  • Aprender tópicos aislados· Desarrollar habilidades fuera
    de contexto

Números/Operaciones/Cálculos
  • Desarrollar sentido numérico y de operaciones
  • Entender el significado de conceptos claves como posición
    numérica, fracciones, decimales, razones, proporciones y porcentajes
  • Varias estrategias para estimar
  • Pensar estrategias para hechos básicos
  • Uso de calculadoras para operaciones de cálculo complejas
  • Uso temprano de notaciones simbólicas
  • Cálculos complejos y tediosos con lápiz y papel
  • Memorización de reglas y procedimientos sin entenderlos

Geometría / Mediciones
  • Desarrollo de sentido espacial
  • Mediciones reales y los conceptos relacionados con unidades
    de medida
  • Uso de geometría en solución de problemas
  • Memorizar hechos y relaciones
  • Memorizar equivalencias entre unidades de medida
  • Memorizar fórmulas geométricas

Estadísticas / Probabilidad
  • Recolección y organización de datos
  • Usar métodos estadísticos para describir, analizar, evaluar
    y tomar decisiones
  • Memorizar fórmulas

Patrones / Funciones / Álgebra
  • Reconocimiento y descripción de patrones
  • Identificación y uso de relaciones funcionales
  • Desarrollo y utilización de tablas, gráficas y reglas para
    describir situaciones
  • Utilización de variables para expresar relaciones
  • Manipulación de símbolos
  • Memorización de procedimientos y ejercicios repetitivos

Evaluación
  • La evaluación/valoración como parte integral de la enseñanza
  • Enfocarse en una amplia gama de tareas matemáticas y optar
    por una visión integral de las matemáticas
  • Desarrollar situaciones de problemas que para su solución
    requieran la aplicación de un número de ideas matemáticas
  • Hacer uso de técnicas múltiples de evaluación que incluyan
    pruebas escritas, orales y demostraciones
  • Evaluar o valorar, contando simplemente las respuestas correctas
    de pruebas o exámenes realizados con el único propósito de otorgar
    calificaciones
  • Enfocarse en un amplio número de habilidades específicas y
    aisladas· Hacer uso de ejercicios o planteamientos de problemas
    que requieran para su solución solamente de una o dos habilidades
  • Utilizar únicamente exámenes o pruebas escritas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

banners manizales




Manizales

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.

Niños

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.