Juegos

Juegos de Apoyo motriz y de pensamiento logico que ayudaran a losgrar nuestros objetivos educativos

Acompañamiento

Acompañamiento pedagogico con sentido de amor y respeto
 

DIFERENCIA ENTRE LOS TERMINOS: DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALIA

domingo, 6 de marzo de 2011

Hoy deseo compartir con ustedes de una manera clara y precisa la diferencia que existe entre los siguientes terminos. Se debe aclarar que una dificulatad siempre lleva a la otra; es decir, una deficiencia lleva a una discapacidad y una discapacidad lleva a una minusvalia"
Es un hecho que el fenómeno de la discapacidad va adquiriendo cada vez mayor presencia e importancia en nuestra sociedad. Desde los diferentes ámbitos y sectores de ésta se considera hoy que la discapacidad (física, psíquica o sensorial) presenta aspectos singulares y específicos con incidencias reseñables en los dominios educativo, pedagógico, psico-evolutivo, médico, social, laboral, tecnológico, etc., que merecen ser abordados y examinados por sí mismos y de forma multidisciplinar.

El término deficiencia hace referencia a cualquier pérdida o anormalidad de la estructura o función psicológica anatómica o fisiológica que puede ser temporal o permanente, innata o adquirida. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluídos los sistemas de la función mental. Una discapacidad limita la habilidad para responder ante determinadas tareas; por ejemplo: ver, oír, caminar, del mismo modo que lo hacen las demás personas 
EJEMPLO DE DEFICIENCIA: PERDIDA ORGANICA DEL OIDO

La discapacidad es cualquier restricción o carencia de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que sea considerado normal para un ser humano según su edad, sexo y cultura. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal,  puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible, progresiva o regresiva, innata o adquirida o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo; la discapacidad es evidente para las personas.
EJEMPLO DE DISCAPACIDAD: INCAPACIDAD DE ESCUCHAR (como consecuencia de una deficiencia)

La minusvalía es la pérdida o limitación de las oportunidades de las personas para participar en comunidad con los demás. Es una situación desventajosa, consecuencia de una discapacidad, que limita el desempeño social en función de la edad, sexo y factores socioculturales.
EJEMPLO DE MINUSVALIA: CONSECUENCIAS EN EL ROL SOCIAL PARA COMUNICARSE

Espero que con esta breve explicacion y claros ejemplos hubiera podido despejar algunas dudas a cerca de estos conceptos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

excelente

Anónimo dijo...

excelente

Anónimo dijo...

exceente

Anónimo dijo...

felicitaciones!muy claro

Anónimo dijo...

felicitaciones!muy claro

Publicar un comentario

Niños

Please note: Delete this widget in your dashboard. This is just a widget example.