Juegos

Juegos de Apoyo motriz y de pensamiento logico que ayudaran a losgrar nuestros objetivos educativos

Acompañamiento

Acompañamiento pedagogico con sentido de amor y respeto
 

¿COMO ENFRENTAR LA PARALISIS CEREBRAL?

viernes, 29 de julio de 2011

Inicialmente, los padres de niños con parálisis cerebral pueden sentirse decepcionados, deprimidos e incluso enojados. Algunos padres se culpan por la discapacidad de sus hijos, mientras que algunas familias encuentran consuelo en la espiritualidad. Otros aprenden todo lo que pueden sobre la enfermedad o se vuelven expertos en el uso del equipo especial requerido. Algunos padres se vuelven defensores de los niños con parálisis cerebral, en especial en el sistema educativo. Y muchos padres participan en grupos de apoyo.

También es importante que los padres de un niño con parálisis cerebral se aseguren de que los hermanos del niño reciban la atención que necesitan, porque se encuentran en un riesgo mayor de desarrollar problemas emocionales y de conducta.
Hay momentos específicos de mayor estrés en las vidas de las familias que deben hacerle frente a la parálisis cerebral. El primero es el momento del diagnóstico, cuando los padres se enteran de que su hijo tiene la enfermedad. Otro período estresante es cuando el niño comienza la escuela y los padres comienzan a trabajar en planes de educación especializada. Los años de la adolescencia y los desafíos de socialización de la adolescencia pueden ser problemáticos, al igual que la culminación de los años de escuela, alrededor de los 21 años. Después de esta edad, algunos de los servicios de apoyo ya no están a su disposición. Por ultimo, a medida que los padres envejecen, deben considerar y preparar los futuros cuidados y el alojamiento de su hijo.
A medida que los niños con parálisis cerebral maduran, los siguientes servicios pueden ayudar en la promoción de la independencia y una vida más funcional: servicios de asistencia personal, tratamiento continuado, formación educacional y vocacional, servicios para una vida independiente, asesoramiento, transporte, programas de recreación y tiempo libre y oportunidades laborales.
Los padres con niños que han llegado a la adultez pueden desear consultar a un abogado sobre tutela y planificación de los bienes. Los padres de los niños que cumplen 18 años y no pueden cuidarse por sí mismos, necesitan presentar un pedido de tutela ante el sistema judicial local para seguir a cargo de los cuidados de su hijo.
En los casos en los que el niño con parálisis cerebral sobrevive a su cuidador principal, o cuando dicho cuidador ya no puede cuidar del niño, las opciones pueden ser los hogares-refugio para grupos, la atención de una persona a cargo o la atención en una institución. Afortunadamente, existen agencias gubernamentales y sin fines de lucro para ayudar a los enfermos con parálisis cerebral y a sus familias a manejar las necesidades de atención.
Si conoce a un niño o al padre de un niño con parálisis cerebral, puede tener muchas preguntas referidas a la enfermedad y el desarrollo del niño. Una de las cosas más importantes que hay que comprender es que la mayoría de los niños con parálisis cerebral tiene el potencial de aprendizaje y desarrollo personal. Al aprender todo lo que sea posible sobre la enfermedad y entender las limitaciones de los niños con parálisis cerebral, apoyando al mismo tiempo sus esfuerzos, los padres pueden ayudarles a lograr su máximo potencial.

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A CERCA DE LA LENGUA DE SEÑAS

Sabias que la lengua de señas es una modalidad del lenguaje humano que no utiliza la voz, y que ha aparecido en las personas sordas como respuesta a la necesidad de comunicarse!!!

La Lengua de Señas Colombiana es una modalidad no vocal del lenguaje humano, caracterizada por ser visocorporal -es decir se expresa con el cuerpo en el espacio y se percibe a través de la vista- surgida naturalmente al interior de la Comunidad Sorda colombiana por interacción de sus miembros, como respuesta a la necesidad innata de  comunicación.

La Lengua de Señas Colombiana, como cualquier lengua, permite el acceso a todas las funciones lingüísticas  y cognitivas, posee dialectos y variables individuales y evoluciona constantemente  al interior de la Comunidad Sorda; comparte universales lingüísticos  con otras lenguas de señas, pero posee su propio vocabulario y sistema de reglas morfosintácticas y pragmáticas.

La Ley 982 de agosto 2 de 2005 la define como “la lengua natural de una Comunidad de Sordos, la cual forma parte de su patrimonio cultural y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral”.

Como cualquier otra lengua, la lengua (o lenguaje) de señas permite el acceso directo a todas las funciones lingüísticas y del conocimiento, posee dialectos y variaciones individuales y comparte universales lingüísticos con otras lenguas orales, (español, inglés, entre otras) pero posee su propio vocabulario y sistema de reglas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas y también posee elementos mínimos llamados parámetros formacionales. 

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EL MARAVILLOSO FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO!!!

martes, 26 de julio de 2011

HOLA A TODOS !!!

ALGUNA VEZ TE HAS HECHO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Cómo es que recuerdas el camino a la casa deun amigo?¿Por qué parpadeas sin siquiera pensarlo?¿De dónde vienen los sueños? Tu cerebro está a cargo de estas cosas y de muchas otras más. De hecho, el cerebro es el jefe de tu cuerpo. Dirige todo, controlando casi todo lo que haces.


  • Es más rápido y potente que cualquier computadora que hayas usado en tu vida.
  • Es grande y se encarga de todo - es tan grande que ocupa la mitad superior de tu cabeza.
  • Tiene el aspecto de una esponja gris, arrugada y blanda, y ¡es casi tan grueso como un cartón de zumo de naranja! Cuando seas adulto, pesará aproximadamente 1400 gramos (3 libras).

Sigue leyendo para aprender más sobre algunas partes importantes del cerebro.

El equipo del cerebro



El jugador más importante del equipo del cerebro es la corteza cerebral o córtex. La corteza cerebral constituye el 85% del peso del cerebro y es fácil ver por qué. Esta es la parte pensante del cerebro. Te permite resolver problemas de matemáticas, jugar videojuegos, alimentar a tus peces, bailar, recordar el cumpleaños de tu hermana y dibujar. La corteza cerebral hace que los seres humanos seamos más inteligentes que los animales porque es la parte que nos permite razonar. Imagínate si tu perro intentara leer el periódico después de buscarlo. No lo conseguiría, porque comparado con tu cerebro, ¡la parte pensante de su cerebro es muy pequeña!


La corteza cerebral está formada por dos mitades, una a cada lado de la cabeza. Algunos científicos piensan que la mitad derecha te ayuda a pensar en cosas abstractas, como en la música, los colores o las formas. Y se dice que la mitad izquierda es la que es más analítica, te ayuda con las matemáticas, la lógica y el discurso. Los científicos saben con certeza que la mitad derecha del cerebro controla la parte izquierda de tu cuerpo y la mitad izquierda controla la derecha.


Una parte del cerebro es la llamada área motora. Recorre las dos mitades del cerebro como si fuera un auricular de oreja a oreja. El área motora controla tus músculos voluntarios - los músculos de tu cuerpo que se mueven cuando tú quieres que lo hagan. La próxima vez que juegues al fútbol e intentes marcar un gol, ¡dale gracias a tu área motora!

El cerebelo



La parte siguiente es el cerebelo. El cerebelo está en la parte posterior del cerebro, por debajo de la corteza. Es mucho más pequeña que la corteza cerebral, sólo un 1/8 de su tamaño. Pero no dejes que el tamaño pequeño del cerebelo te engañe - está trabajando mucho entre bastidores, controlando el equilibrio, el movimiento y la coordinación (la manera en que tus músculos trabajan juntos). Gracias al cerebelo te puedes parar erguido, mantener el equilibrio y moverte de un lado a otro. Piensa en un surfista subido a su tabla sobre las olas. ¿Qué es lo que más necesita para mantener el equilibrio?¿La mejor tabla?¿El traje más genial? Nada de eso - ¡necesita su cerebelo!

El tronco encefálico


Otra parte del cerebro que es pequeña pero poderosa es el tronco encefálico que está situado debajo de la corteza cerebral y delante del cerebelo. El tronco encefálico conecta el resto del cerebro a la médula espinal, que recorre tu cuello y espalda. El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que tu cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.


Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente, sin que lo pienses. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien le dice a tu corazón que bombee más sangre cuando vas en bicicleta o a tu estómago que digiera ese trozo de pastel de cumpleaños que te acabas de comer. (Recuerda que el córtex controla los músculos voluntarios. ¡Controlar todos los músculos del cuerpo es una tarea demasiado grande para una parte del cerebro!). El tronco encefálico también clasifica los millones de mensajes que el cerebro y el resto del cuerpo se envían. ¡Uf!¡Es bastante trabajo ser el secretario del cerebro!

El hipocampo



¡El hipocampo es una parte increíblemente genial, porque la utilizas para recordar el camino a la escuela! El hipocampo forma parte de la corteza cerebral y es la zona del cerebro que se ocupa de la memoria. Hay distintas clases de memoria: dos de éstas son las llamadas a corto y a largo plazo. Intenta recordar lo que has desayunado hoy - este es un ejemplo de la memoria a corto plazo. Se trata de información que tu cerebro acaba de recibir. Ahora piensa en tu primer día de clases o en la fiesta de cumpleaños del año pasado. Esos son ejemplos de acontecimientos guardados en tu memoria a largo plazo.

Tu hipocampo tiene la gran tarea de transferir la información entre las memorias a corto plazo y largo plazo. Es mucho trabajo, pero el hipocampo está siempre allí, asegurándose de que recuerdas las pequeñas cosas, como dónde dejaste tu yo-yo, y también las grandes cosas, como las vacaciones en las que fuiste de camping hace dos veranos.

La glándula pituitaria



La glándula pituitaria es muy pequeña - ¡es del tamaño de un guisante! Su trabajo consiste en producir y liberar hormonas en tu cuerpo. Si la ropa del año pasado te queda muy chica, es porque la glándula pituitaria ha liberado hormonas especiales que te han hecho crecer. Esta glándula también juega un papel muy importante durante la pubertad. Este es el momento en que los cuerpos de los chicos y las chicas pasan por importantes cambios a medida que se convierten lentamente en hombres y mujeres - todo gracias a las hormonas liberadas por la glándula pituitaria. Esta pequeña glándula está involucrada con muchas otras hormonas, como las que controlan la cantidad de azúcares y agua en el cuerpo. Y ayudan a mantener tu metabolismo activo - tu metabolismo es todo lo que ocurre en tu cuerpo para mantenerlo vivo y creciendo y para darte energía, como respirar, digerir alimentos, y hacer circular la sangre

El hipotálamo



Por último, pero no menos importante, el hipotálamo, que se encuentra justo en el centro de tu cerebro, en medio de la acción. El hipotálamo es como el termómetro interno de tu cerebro. Sabe a qué temperatura debería estar tu cuerpo (unos 98,6 grados Fahrenheit o 37 grados Celsius) y transmite mensajes que indican a tu cuerpo si debe sudar o temblar. ¿Por qué? Sudar cuando tienes calor y temblar cuando tienes frío es la manera en que tu cuerpo intenta mantener constante la temperatura interna - independientemente de lo que estés haciendo o de la temperatura externa. ¿Recuerdas la última vez que corriste y sudaste mucho? Tu hipotálamo pudo darse cuenta de que tu temperatura estaba aumentando por correr tanto y mandó un mensaje a tu piel para que sudara. Cuando empezaste a sudar, tu cuerpo empezó a enfriarse.

Esos nervios...


Bueno, pues el cerebro manda todos estos mensajes a todo tu cuerpo. Pero ¿cómo? Por medio de los nervios. Los nervios son grupos de hilos finos que transportan mensajes por todo el cuerpo, de forma muy parecida a como las líneas telefónicas transportan las conversaciones. El nombre que recibe el sistema completo de nervios es sistema nervioso y recorre todo el cuerpo al igual que lo hacen las líneas telefónicas por toda la ciudad. Algunos de estos mensajes van directos al gran jefe, pero muchos otros pasan por un grupo largo de nervios, llamado médula espinal. La médula espinal pasa por el interior de tu columna. Tócate la espalda, los bultos que sientes hacia arriba y abajo en el medio de la espalda forman la columna vertebral.


Incluso tus ojos, oídos y piel trabajan para tu cerebro, mandando mensajes a través del sistema nervioso acerca de lo que pasa fuera de tu cuerpo. ¿Quieres un ejemplo de cómo funcionan estas partes juntas?

Imagínate que estás en casa de un amigo y su cactus se cae de la repisa de la ventana en dirección a tu pierna. Tus ojos se pondrían a trabajar de inmediato y mandarían un mensaje a través de los nervios al cerebro: "¡CUIDADO JEFE, EL CACTUS ESPINOSO SE DIRIGE HACIA LAS PIERNAS!" El cerebro utilizaría la médula espinal y los nervios para enviar el mensaje a los músculos de la pierna diciéndoles: "¡APÁRTENSE!" El cerebro incluso indica a los músculos en qué dirección moverse y cuán rápido deben hacerlo, todo en una décima de segundo. Éste es un ejemplo de movimiento voluntario. Tu cerebro sabía que debías alejarte del cactus espinoso porque recuerda que las cosas espinosas hacen daño. ¡Ay!

Hora de dormir


El cerebro está siempre trabajando. Incluso cuando duermes, está haciendo toda clase de cosas. El sueño es como un descanso para tu cuerpo, para que puedas sentirte relajado y preparado para el día siguiente. ¡Pero tu cerebro nunca se sienta en el banquillo! Incluso cuando le dice a tu cuerpo que debe dormir, hay partes del cerebro despiertas, controlando cómo duermes.


Hay cinco fases del sueño y el cerebro se ocupa de todas. En la primera fase, mientras te estás quedando dormido, el cerebro le dice al corazón que empiece a latir más lentamente y le dice al cuerpo que disminuya ligeramente su temperatura. También envía mensajes a los músculos para relajarlos.


En la segunda fase, tu sueño es ligero. Puedes despertarte con un ruido o si algo o alguien te toca. Pero si tu perro no se sube de un salto a tu cama o empieza a ladrar, pasas a la fase tres. Aquí entras en un sueño profundo. El cerebro ordena que baje la presión arterial y tú tampoco serás muy sensible a la temperatura del aire a tu alrededor.

Es el momento de pasar a la fase cuatro, el sueño más profundo de todos. Ésta es una fase en la que algunas personas hablan en sueños o son sonámbulas. Es difícil ser despertado en esta fase de sueño. La última fase es la llamada fase de movimientos oculares rápidos porque aunque tus músculos estén totalmente relajados, tus ojos se mueven rápidamente de un lado al otro y aumenta tu ritmo cardíaco. Esta es la fase en la que sueñas. A medida que avanza la noche, vas repitiendo las fases dos, tres, cuatro y la de movimientos oculares rápidos cada 90 minutos - ¡eso representa alrededor de cuatro o cinco veces por noche! ¡Con razón que tu cerebro está tan ocupado!


Cuando pasas a la fase de movimientos oculares rápidos, los ojos pueden empezar a moverse detrás de tus párpados - ¡esto significa que estás soñando! Todo el mundo tiene sueños, pero algunas personas no pueden recordarlos tan bien como otras. ¿Qué hace el cerebro cuando tienes un sueño? Algunos científicos creen que los sueños son la forma que tiene el cerebro de clasificar lo que sucede durante el día. Las cosas que son importantes quedan almacenadas en la memoria, y el resto desaparece - de la misma manera en la que se clasifica la correspondencia. Lo bueno queda guardado y lo que no sirve se elimina.

El deseo de aprender


Tu cerebro siempre está ocupado. ¿Y sabes una cosa? ¡ha sido así toda tu vida! Cuando eras muy pequeño, no podías hacer muchas cosas - no podías decir la hora, vestirte o incluso hablar. Pero tu cerebro estaba preparado para aprender todas estas cosas nuevas y muchas más, porque está armado con las neuronas.


El sistema nervioso está formado de millones y millones de estas células microscópicas. Cada neurona tiene pequeñas ramificaciones que sobresalen y le permiten conectarse a otras neuronas. Al nacer, tu cerebro tenía todas las neuronas que siempre tendrás, pero muchas de ellas no estaban conectadas entre sí. Cuando aprendes cosas, los mensajes van de una neurona a otra, una y otra vez. A la larga, el cerebro empieza a crear conexiones (o vías) entre las neuronas, para que las cosas sean más fáciles y puedas hacerlas cada vez mejor.

Piensa en la primera vez que montaste bicicleta. El cerebro tenía que pensar en pedalear, permanecer en equilibrio, controlar el manubrio, vigilar la calle e incluso pisar el freno - todo a la vez. Un trabajo difícil, ¿verdad? Pero con el tiempo y la práctica, las neuronas transmitieron mensajes entre sí hasta que se creó una vía en el cerebro. Ahora ya puedes montar bicicleta sin pensarlo, porque las neuronas han creado con éxito la vía de "montar bicicleta".

Ubicación de las emociones


Con todas las otras cosas que hace, ¿te sorprende que el cerebro sea responsable de tus emociones? Tal vez recibiste el juguete que querías para tu cumpleaños y estás muy contento. O tu amigo está enfermo y te sientes triste. O tu hermano pequeño te ha desordenado la habitación y ¡estás muy enfadado! ¿Te has preguntado alguna vez de dónde proceden esos sentimientos? Todos vienen del cerebro, que controla todas las emociones que sientes.

El cerebro tiene un pequeño grupo de células en cada lado llamado amígdala. La palabra "amígdala" viene de la palabra en latín para "almendra" y ese es el aspecto que tiene esta zona. Los científicos creen que las amígdalas son las responsables de las emociones. Así que cuando estás triste por un amigo que se muda, tus amígdalas están trabajando mucho. Pero no todo lo que hace la amígdala es malo - también te hace sentir muy emocionado cuando ganas tu partido de fútbol.


Es normal sentir toda clase de emociones, buenas y malas. A veces puedes sentirte un poco triste y preguntarte por qué. Y a veces puedes sentirte asustado, tonto o contento. Estos sentimientos forman parte de lo que nos hace humanos.

 

Sé bueno con tu cerebro


Ahora sabes un poco más sobre todas las cosas geniales que puede hacer tu cerebro. Tu cerebro siempre te cuida, ¡así que devuélvele el favor! Trata bien al cerebro alimentándote bien, haciendo ejercicio y durmiendo lo suficiente. Protégelo usando siempre un casco cuando practiques deportes o andes en bicicleta. No bebas alcohol ni uses drogas o fumes tabaco - las células de tu cerebro detestan todas estas cosas, ¡porque las destruyen! Ocúpate del jefe de tu cuerpo y no te decepcionará - ¡es el que trabaja más duro!

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Tengo un hijo muy perezoso ¿Qué hago con él?

Desde muy pequeños los hijos pueden ser perezosos y pueden seguir siéndolo incluso cuando son adolescentes que permanecen en casa de sus padres. Si viven independientemente y son perezosos ya es su problema, aunque esa actitud siempre salpicará a sus familiares. Algunos hijos perezosos convierten a sus padres en imbéciles ante la sociedad, pues les convencen de cualquier cosa inverosímil para que justifiquen la vagancia de sus hijos. Suelen aparentar el estar cabizbajos y meditabundos para producir pena en sus padres. Pero muchas veces toman esa postura para no hacer nada y así que les dejen en paz 
Ser perezoso suele ser una actitud arraigada en el hijo, si se ha producido por una mala o muy protectora educación y no por un desarreglo emocional. La mayoría de las veces el hijo es vago porque los padres lo han permitido, por lo que ellos también lo sufrirán. Si no modifican esa actitud, se le irá consolidando poco a poco en la mente, hasta que se convierte en un grave defecto muy difícil de corregir. Está íntimamente relacionado con la pereza y la indolencia, tiene como contraposición varias virtudes y valores humanos como la diligencia y la laboriosidad.

 

20 CONSEJOS A LOS PADRES CUANDO TIENEN HIJOS PEREZOSOS

1. Aceptar que la educación sobre protectora, blanda, negligente o severa en exceso, hace que el hijo perezoso sea cada vez más vago.

2. Apoyar una estrecha unión con los maestros, familiares, sacerdotes y tutores para formar un frente común, evitando que haya la mínima dispersión o grieta en las instrucciones que dan a los hijos, pues el hijo vago va a intentar por todos los medios valerse de cualquier subterfugio para no cumplir con sus obligaciones y buscar disculpas aprovechando una posible confusión entre los padres o educadores. Seguro que aprovechará la buena voluntad o errores de sus educadores para salirse con la suya de no cumplir con sus obligaciones.

3. Comprender que un hijo sea perezoso no quiere decir que sea torpe, al contrario, la mayoría de las veces son muy inteligentes, pues tienen que aplicar todo su ingenio o astucia para no hacer lo que tienen que hacer, aplicando la ley del mínimo esfuerzo.

4. Encargarle pequeños trabajos familiares con motivaciones, objetivos claros y alicientes que compensen sus esfuerzos. Desde que los hijos son muy pequeños enseñarles a cumplir solos con sus obligaciones personales, como el vestirse, lavarse, comer, ordenar la habitación, etc. Poco a poco irles encomendando otros recados o responsabilidades familiares, como el poner la mesa, ayudar en la limpieza, etc. Enseguida se irán dando cuenta que están ocupados, que tienen que colaborar con la familia, que tienen que obedecer y que no tienen tiempo para hacer el perezoso.

5. Estar al tanto de cómo los síntomas del hijo vago se van manifestando en muchos aspectos, en función de la edad y características de cada hijo, como: Tener desordenada la habitación, revueltos los objetos personales como libros, juguetes, ropas, etc., abandono de su higiene personal, desaliño en la vestimenta y aspecto externo, levantarse tarde, pasarse el día delante del televisor o de las pantallas electrónicas, ser impuntual, ignorar las tareas escolares, obtener malas calificaciones escolares, olvidarse de cosas elementales, etc.

6. Estar muy alertas los padres para ayudar a que el hijo no sea contagiado por los intereses de algunos medios de comunicación; periódicos, revistas, TV, radio e Internet, pues ponen mucho énfasis en proclamar contravalores humanos, los cuales están íntimamente asociados con las actitudes de los hijos vagos: La descompensada exaltación del ocio frente al trabajo, la desvalorización del esfuerzo, la obtención del éxito fácil y a cualquier precio, la dispersión en los objetivos a alcanzar, la intolerancia y frustración hacia las cosas que suceden, la incitación al consumo junto al quererlo todo aquí, ahora y primero yo, más un largo etcétera.

7. Evitar que haya una influencia negativa familiar que se suele producir cuando hay graves desavenencias personales entre los padres, así como cuando trascienden sus desacuerdos en la forma de educar a los hijos, su desconexión con la escuela o cuan es patente la falta de cantidad y calidad del tiempo dedicado a acompañar y a educar a los hijos.

8. Fomentar la conexión entre la escuela, la familia y la Iglesia por todos los medios posibles, pues ellas brindan importantes herramientas educativas para prevenir y remediar un asunto tan complejo, pero desgraciadamente muy presente en muchos hogares.

9. Hacer un análisis en profundidad de sus actitudes relacionadas con la educación que han dado a su hijo en las virtudes y valores humanos. Buscando las causas, bien sean médicas, familiares o sociales por las que su hijo es perezoso, para poder poner en práctica las soluciones

10. Ignorar las falsas disculpas de que el hijo ha salido genéticamente «perezoso como su abuelo o su tío paterno o materno» Sencillamente el hijo está enfermo, no está bien educado o está muy consentido.

11. Los padres no están solos, tienen unos extraordinarios aliados naturales con los que deben sumar esfuerzos en beneficio de los hijos para la prevención y en su caso solución de los problemas. Por ejemplo: Otros familiares que hayan demostrado conocimiento, experiencia y seriedad en la educación, los maestros, sacerdotes, pastores, rabinos, imanes, escuelas para padres, equipos multiprofesionales, etc. Sin olvidar los innumerables y fantásticos libros y revistas especializados en educación de los padres y de los hijos, páginas de Internet, programas de TV y de radio, etc. Aunque los padres conozcan perfectamente a sus hijos, hay otros que conocen a muchos más niños y jóvenes y que además pueden ver aspectos, que los padres no se percatan por exceso de cariño o por falta de formación.

12. Mantener el plan previsto por encima de las posibles desavenencias educativas entre los padres, la desconexión con los maestros, y la lucha contra los efectos exógenos que produce la sociedad en el hijo vago, para que de la buena y rápida consecución del plan, salgan las nuevas costumbres que se convertirán en hábitos saludables y posteriormente en la práctica continua de las virtudes y valores humanos.

13. No consentir el cuestionamiento continuo y sistemático del hijo que quiere evitar cumplir las órdenes o sugerencias que les den sus padres, maestros o familiares con autoridad sobre ellos. Pues nunca suelen aceptar enfrentarse a tener que cumplir sus tareas.

14. No dejarse seducir por los mensajes que emite continuamente la sociedad permisiva a la familia y a su entorno. Ese tipo de sociedad perniciosa acorrala, aísla, desorienta y seduce a los padres, si estos no tienen una buena formación educativa en las virtudes y valores humanos. De ahí la insistencia en que los padres tienen que tener una formación continua, pues su obligación ineludible es la de educar a sus hijos y estar muy atentos a todo lo que acontece alrededor de la familia.

15. No permitir que el hijo vago desaproveche o derroche los recursos familiares o económicos que los padres ponen a su disposición, para que solucione su futuro profesional, cuando esos recursos bien administrados podrían beneficiar a toda la familia.

16. Preguntarse, cuándo, dónde, cómo, cuánto, por qué y para qué el hijo es asi. Son preguntas que les servirán para encontrar soluciones que ayuden a modificar el comportamiento vago de los hijos. A partir de la obtención de las respuestas y en función de las edades y situación de cada hijo, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, deberán preparar un plan para conseguir el objetivo de corregir su actitud, así como los controles de funcionamiento de dicho plan.

17. Preparar un plan de actualización de la educación que han dado al hijo perezoso de acuerdo con las respuestas a las preguntas anteriores, a su edad y características. Ese plan deberá prever la enseñanza y puesta en práctica de las virtudes y valores humanos relacionados con su caso, para contrarrestar la vagancia que tiene. Estará diseñado para cumplir los objetivos propuestos de cantidad y calidad, tanto personales como los relacionados con los otros componentes de la familia, la escuela, la Iglesia, las amistades y con el círculo que componga su sociedad. El plan determinará las tareas concretas junto horarios de comienzo y terminación, así como los premios y castigos.

18. Proteger a los demás miembros de la familia de las irregularidades que en la vida familiar produce el hijo vago, ya que los demás tienen que hacer las cosas que el hijo perezoso consciente o inconscientemente, no hace.

19. Resolver la educación del hijo vago a base de tener muy buena educación de los padres y pedir consejo a los sacerdotes, pastores, rabinos o imanes que son los que más experiencia tienen en solucionar estas situaciones.

20. Tomar medidas para corregir a los primeros síntomas de que el hijo no hace bien y rápidamente lo que le mandan, o cuando intenta buscar subterfugios para evitar hacerlo, examinando previamente las causas que motivan esa actitud, para afrontar la situación con claridad y sentido común.
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Estudiando con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Si presentas Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. NO ESTAS SOLO(A)!!!

Es muy comun encontrar en las aulas de clase niños con este tipo de dificultades, un margen entre 3-5% de los niños en edad escolar padecen de estas dificultades.
Otros estudiantes tienen uno o más síntomas este desorden. 

INFORMATE SOBRE LAS CARACTERISITICAS QUE PRESENTA ESTE TIPO DE POBLACION:
RECUERDA: como estudiante, tú tienes tu propio estilo de aprendizaje donde actúa tu “inteligencia”, tipo de personalidad, etc. Estas sugerencias serán útiles de saber y desarrollar para mejorar el TDHA.

UTILIZA LAS SIGUIENTES TECNICAS:
Para ayudar a concentrarte
  • Encuentra un lugar silencioso en tu casa, para evitar distracciones como el movimiento y ruido de tu familia, mascotas, televisión, teléfonos, música, etc.
  • Si el espacio en tu casa es limitado, tus padres o tutor pueden ayudarte a encontrar espacio en la librería, centro religioso, casa de algún vecino, o algún otro lugar agradable
  • Audífonos especiales pueden eliminar el ruido y ayudarte a enfocar
  • Empieza una rutina, un tiempo consistente para estudiar
Para ayudarte recordar
  • Desarrolla rutinas ó hábitos! Por ejemplo, antes de ir a la escuela, organiza tu tarea de la misma forma todos los días. Busca alguien que te ayude a establecer este modelo y luego recuerdalo si es necesario.
  • Mantén tus tareas en el mismo compartimiento de tu mochila. Hazlo saber a tu maestro(a)
  • Mantén una lista de cosas para recordar en un bolsillo de tu mochila
Para recordar con detalles:
  • Revisa tu tarea junto con tus padres, un compañero de clase, un tutor
  • Utiliza corrector de gramática y ortografía regularmente en tus trabajos en computadora
Recuerda que cometer errores, o pasar detalles por alto, no es falta de inteligencia, sino una característica de esta condición,
 

En Clase
Para ayudarte a seguir instrucciones:
  • Empieza a trabajar con una o dos instrucciones y verifica lo avanzado con tu maestro(a), o…
  • Pídele a tu maestro(a) que resuma las tareas en pasos que puedas seguir
La costumbre de interrumpir o responder fuera de lugar es normal, pero es bueno recordar que estas tratando de aprender.
  • Apunta tu preguntas o comentarios en un papel antes de decirlos
  • Practica levantando tu mano antes de hablar voluntariamente
  • Visita "nuestra Guía" sobre Prepararse para aprender en clase
Tomar buenos apuntes es el trabajo de todo estudiante. Estas técnicas pueden darte una ventaja
  • Usa una grabadora en clase
  • Estudia con un compañero(a) que esté tomando la misma clase.
  • Visita "nuestra Guía" sobre Tomar apuntes en clase
  • Con TDHA, la lectura no es la mejor forma de aprendizaje. Pide a tu maestro(a) un resumen impreso ó métodos alternativos para obtener la misma información.
 

Ayudate a aprender
Cuida de ti mismo; busco la ayuda que necesitas
NUNCA OLVIDES: La paciencia en un desafío para quienes tienen TDHA. Si tú te sientes mal, desanimado o frustrado por tu progreso, busca apoyo. Nuestro aprendizaje incluye familia, maestros profesionales, pero también uno mismo. Todos necesitamos paciencia. Ten paciencia si los mensajes que recibes no son firmes y consistentes.
 
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CóMO APRENDER FáCILMENTE FíSICA ?

jueves, 21 de julio de 2011

Si tienes dificultad para asimilar la fisica..........realiza el siguiente test:

El camino hacia un aprendizaje más efectivo es a través del conocimiento de:

1. Ti mismo
2. Tu capacidad de aprender
3. El proceso que usaste con éxito en el pasado
4. El interés en y el conocimiento sobre el tema que quieres aprender

Puede ser que te sea fácil aprender física pero imposible aprender tenis, o viceversa.
Todo aprendizaje, sin embargo, se resuelve en 4 etapas.

Estas son las 4 etapas del aprendizaje.
Comienza por imprimir esto y contesta las preguntas.
Luego, con tus respuestas y otras "guias de estudio", haz unplan de la estrategia a seguir
Empieza por el pasado

¿Cuál es tu experiencia sobre cómo aprendes?
¿Te gustaba ...

leer?,
¿Resolver problemas?, ¿aprender de memoria?,
¿recitar?, ¿traducir?, ¿hablar a grupos de gente?
¿Sabías resumir?
¿Hacías preguntas sobre lo que estudiabas?
¿Repasabas?
¿Tenías acceso a información de una varias fuentes?
¿Te gustaban los grupos silenciosos o los de estudio?
¿Necesitabas varias sesiones de estudio cortas o una larga?

¿Cómo son tus hábitos de estudio? ¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Cuál te resultó mejor?, ¿cuál peor?

¿Cuál era el medio por el que mejor expresabas lo que habías aprendido?, ¿ con una prueba escrita, un trabajo, una ponencia?
Continúa con el presente

¿Cuán interesado estoy en lo que estoy haciendo?
¿Cuánto tiempo quiero invertir en aprender?
¿Qué otras actividades ocupan mi atención?

¿Se dan las circunstancias adecuadas para el éxito?
¿Qué puedo controlar y qué está fuera de mi control?
¿Qué puedo cambiar para que se den las condiciones adecuadas para tener éxito?

¿Qué otras cosas influyen en mi dedicación a aprender?

¿Tengo algún plan? ¿Mi plan incluye mi experiencia pasada y mi estilo de aprendizaje?
Ten en cuenta el proceso a seguir y la materia de que se trata

¿Cuál es el encabezamiento o título?
¿Cuáles son las palabras clave que resaltan?
¿Las entiendo?

¿Qué sé ya acerca de esto que estoy estudiando?
¿Sé algo sobre alguna materia que esté relacionada ?

¿Qué tipo de recursos e información pueden serme de alguna ayuda?
¿Voy a confiar en sólo una fuente de información (por ejemplo, un libro de texto)?
¿Voy a necesitar buscar fuentes adicionales?

Cuando estudio, ¿me pregunto si lo entiendo?
¿Tendría que ir más lento o más despacio?
Si hay algo que no entiendo, ¿me pregunto por qué?

¿Paro y hago una síntesis?
¿Paro y me pregunto si es lógico?
¿Paro y evalúo (si estoy de acuerdo o en desacuerdo)?

¿Me basta con dedicar un poco de tiempo para pensar, para volver luego sobre la materia?
¿Necesito discutirlo con otros “estudiantes” para ser capaz de procesar la información?
¿Necesito encontrar una “autoridad”, un profesor, un bibliotecario o un experto en la materia?
Resumen/repaso

¿Qué hice bien?
¿Qué podría hacer mejor?
¿Mi plan se ha ajustado a mi forma de trabajar, con mis puntos fuertes y débiles?

¿Elegí las condiciones correctas?
¿Perseveré?, ¿fui disciplinado conmigo mismo?

¿Tuve éxito?
¿Festejé mi éxito?

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¿SABE USTED QUE ES LA DISLEXIA?

viernes, 15 de julio de 2011

Tal vez muchos de ustedes no estén informados sobre este tipo de trastorno, es por esto que hoy quiero compartirles la siguiente información; pero, más que enterarse, para que aprendan a detectar a tiempo si sus hijos, familiares o conocidos poseen este tipo de dificultad

La dislexia es un trastorno de tipo neurológico que dificulta específicamente el aprendizaje de la lectura y por ende el de la escritura y si no es tratado a tiempo por un profesional puede traer problemas en el aprendizaje y hasta traer como consecuencia el bajo rendimiento escolar. Es un problema de aprendizaje transitorio (si no está asociado a otro tipo de patología).



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ESTIMULE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

Recuerdas cuando tu bebé se metía todo a la boca? Mientras él disfrutaba explorando, los papás tenían los nervios de punta porque no haya cogido algo del suelo. Recordemos que los sentidos nos proporcionan información del mundo. Ellos son las primeras armas para su aprendizaje. Todos los estímulos que recibe son organizados en su cerebro. De esta manera, notarás que de bebé, ya puede manifestar su agrado o desagrado ante las sensaciones que recibe. Poco a poco empieza a diferenciar objetos y luego reconocerlos.

El tacto lo ayudará en esta incansable tarea. Al adquirir un mayor control y dominio de sus movimientos, como es la marcha, su afán por conocer y manipular todo crecerá aún más.
Luego de la marcha se incorpora el lenguaje, que puede iniciarse entre los 2 y 3 años. El lenguaje da lugar al pensamiento. Según Jean Piaget, el pensamiento permite al niño formar sus ideas y usar la imaginación. Ya no necesitan un objeto para representarlo en su mente, ya pueden imaginarla.
A partir de los 3 años, y hasta los 10, existe un periodo especial o ventana de oportunidad para desarrollar y estimular desde casa la creatividad de los niños.

La creatividad y la solución de problemas:
La creatividad puede ser el punto de partida para el desarrollo de la inteligencia. La creatividad no sólo está referida a tener la habilidad de realizar obras manuales, por ello, el producir muchas ideas sobre un tema es una gran característica de las personas creativas.
Para resolver problemas, se puede empezar inventando problemas donde no los hay. Jugar con las palabras, pensar en posibles respuestas.

¿Recuerdas cuando tu hijo o alguno de tus alumnos de preescolar te mostró el dibujo de un caballito pintado de azul? ¿La cara de una persona pintada de verde? Seguramente lo corregiste diciéndole muy molesta que los caballos no son azules, ni las caras verdes, para algo que en un comienzo pudo ser un simple juego de colores. ¿Qué pasaría si en lugar de corregir a tu pequeño, empiezas a hacerle preguntas, como : qué pasaría si todos los caballos fueran azules y tuviesen alas? 

Algunos padres pueden tomarse las cosas muy en serio con los niños y reprochar el error que pueden cometer sus niños. Si ese es tu caso, recuerda que tu hijo pequeño va a buscar tu aprobación en todo. De ti depende de que sea un niño libre o extremamente sumiso.
Algunas propuestas para trabajar la creatividad con tus niños:

2 años
3 años
4 años
5 años
6 años
Juega con las palabras. En diferentes tonos de tu voz, juega con el niño a crear palabras sin sentido:crea una oración sólo diciendo “pupi”. Invítalo a jugar contigo.
Canta una canción si palabras. Tararea una canción para que tu niño la adivine.Luego, tú adivinas su canción. Si hay un error, no lo corrijas, es mejor reírse de ello.
Juega a intercambiar los sonidos de los animales.
El gato hace pío,pío.
El pollo hace muuu
Invítalo a crear contigo.
Une palabras o parte de ellas para formar nuevas palabras. Ejemplo:
Sol + dado =
Cama + león =

Nombra animales y crea combinaciones extraordinarias:
¿Qué sale de un gato y un dinosaurio? Dibújenlo o actúenlo.
Que el pequeño juegue con arena, agua, masa suaves. Puedes ir dándole vida a lo que vaya creando.
Empleando bloques para encajar, puedes jugar con el niño a crear personajes. Realízale preguntas: qué poderes tiene? De dónde es? Etc.
Pueden realizar el juego de los animales, el niño puede hacer la mímica de animales conocidos para que los adivine.
Sobre el tema de animales, dibujar aumentando o quitando patas a cada uno: Ponerle 6 patas al gato, 1 pata al pulpo, etc.
Jugar a darle otro uso a los objetos: un lapicero puede convertirse en una cuchara, y hago el ademán de mezclar.


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Niños

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